Investigadores argentinos y de la UEx descubren que un árbol responde en solo 5 días a niveles de precipitación muy reducidos

El artículo ha sido publicado en el Journal of Arid Environments

27/09/2011. Normalmente pensamos que las plantas no responden de manera instantánea a la precipitación, sino que necesitan cierto nivel de la misma para activar su maquinaria fisiológica. Los investigadores Alejandra Giantomasi  y Fidel Roig, del Instituto Argentino de Glaciología y Nivología, Guillermina Massaccesi del Parque Nacional Tierra del Fuego (Argentina) junto al profesor del área de Ecología de la Universidad de Extremadura, Daniel Patón, han encontrado una excepción a la teoría de los umbrales de respuesta fisiológica.

Una especie arbórea de los desiertos de Mendoza conocida allí como Algarrobo (Prosopis flexuosa) fue estudiada mediante dendrómetros (pequeñas cintas que se colocan en el tronco del árbol para medir diariamente su crecimiento) y análisis histológico de las células del cambium vascular. Sus resultados muestran que el algarrobo responde en solo 5 días a eventos de precipitación de unos pocos milímetros. Esta respuesta tan rápida a umbrales tan bajos es una estrategia del árbol para aprovechar los escasos e impredecibles recursos hídricos de la zona.

El estudio tiene importancia desde un punto de vista teórico al permitir comprender mejor la dinámica de los sistemas áridos. En un marco de cambio climático, la Península Ibérica se encuentra sometida a un proceso de africanización y desertificación por lo que entender este tipo de dinámicas va a ser relevante en el futuro, según ha explicado Daniel Patón. El artículo ha sido publicado en Journal of Arid Environments.