Document Actions

Un informe destaca la notable influencia de la UEx sobre la economía regional

dsc_02644.jpg

Expertos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas resaltan que la actividad de la institución académica representa para el montante de la economía extremeña un ingreso de más de 620 millones de euros, una renta de cerca de 299 millones y casi 8.700 empleados

16/02/2012. La Universidad de Extremadura (UEx) ha presentado hoy un informe que analiza la contribución socioeconómica de la institución a la economía y al bienestar de la población extremeña. Este estudio pretende ser una “rendición de cuentas” por parte de la UEx a la sociedad, según ha señalado José Manuel Pastor, uno de los expertos pertenecientes al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que ha elaborado este trabajo.

En general el informe ofrece múltiples cifras concernientes a la dimensión económica y social de la actividad cotidiana de la UEx, junto a una cuantificación de los impactos que la Universidad genera sobre la economía regional. Este exhaustivo chequeo contempla variables relacionadas con la oferta académica, la generación de empleo o patentes, la recaudación fiscal o el crecimiento económico, aunque teniendo en cuenta que estos resultados se interpretan bajo el entorno laboral, humano y de riqueza característicos de la región, “menos favorable y más adverso que el de la media española”, ha asegurado José Manuel Pastor.

Entre las cifras arrojadas hoy durante esta presentación y que tienen que ver con los efectos  a corto plazo “provocados” por el trabajo y la actividad de los colectivos que integran la UEx, como estudiantes, profesores o investigadores,  sobresalen  los 280 millones de euros de gasto total a lo largo de 2010. De esta cantidad, un 56% corresponde a la actividad propia de la institución, un 41% al dinero que generan los estudiantes, o un 1,8% al gasto aportado por los visitantes que vienen a  Extremadura gracias a la UEx. Además, la actividad de la institución académica representa para el montante de la economía extremeña un ingreso de más de 620 millones de euros, una renta de cerca de 299 millones y casi 8.700 empleados. Por otro lado, y según ha explicado hoy José Manuel Pastor, la actividad de la Universidad de Extremadura representa alrededor del 1,6% del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma y el 2,2 % del empleo total. Estos números son lo suficientemente concluyentes para afirmar que la UEx tiene una influencia “muy importante” sobre la actividad local en términos de producción , renta y empleo, ha subrayado el experto del IVIE.

Entre los parámetros más llamativos del estudio también aparecen el referido a la Investigación, con un notable protagonismo de la UEx en el escenario de la comunidad autónoma, al aglutinar el 54% de todo el personal que se dedica a tareas de I+D+i, y concentrar la mitad de gasto en esta materia.

Durante la rueda de prensa José Manuel Pastor ha incidido en el extraordinario impacto a largo plazo sobre la formación de titulados, actividades de I+D y acciones emprendedoras, “los ocupados universitarios obtienen salarios más elevados que los salarios medios de los trabajadores sin estudios universitarios”, ha indicado.

Por su parte, el rector de la UEx ha querido resaltar el dato referente al retorno de cada euro invertido en la Universidad,  que “vuelve” a la sociedad convertido en 2,2 euros. Además, “el 24% de la renta per cápita regional se debe a la existencia de la Universidad y el 27% del crecimiento económico se atribuye a nuestro trabajo” ha dicho Segundo Píriz. Para el Rector la gran asignatura pendiente es evitar la salida de alumnos extremeños hacia universidades de fuera de la comunidad autónoma y captar más estudiantes del resto del territorio nacional.