El tratamiento jurídico de los jóvenes, a examen en la Facultad de Derecho

jovenes-y-derecho-008.jpg

La Asociación de Jóvenes Investigadores Juristas de la Universidad de Extremadura, (AJIJUEX), ha organizado las jornadas "Jóvenes y Derecho"

27/02/2012. La Asociación de Jóvenes Investigadores Juristas de la Universidad de Extremadura, AJIJUEX, ha organizado las jornadas Jóvenes y Derecho, dirigidas por la profesora Elena Manzano Silva y con Francisco del Barco Perianes como secretario. Se celebran hasta el martes en la Facultad de Derecho.

“Las jornadas pretenden examinar el tratamiento jurídico de las personas jóvenes por las distintas ramas del Derecho y efectuar propuestas con las que promover y alcanzar los principios y fines contenidos en nuestra Constitución” explica Manzano.

El programa aborda la relación de los jóvenes con el Derecho desde multitud de perspectivas, que responden a las distintas áreas del conocimiento a las que pertenecen los miembros de la asociación. Así, las conferencias tratan temas como la criminalización de la protesta social; la policía; el derecho penal en tiempos de novatadas; los incentivos fiscales al emprendimiento de las personas jóvenes; reflexiones sobre la Ley Benot; el tratamiento fiscal de las rentas de los jóvenes; la movilidad profesional de los abogados en la Unión Europea; las redes sociales; la crisis; la libertad religiosa; el mercado laboral; el voluntariado; la protección de la juventud en el ámbito iberoamericano o la crisis y la educación.

En el acto inaugural han participado el decano del centro, Jaime Rossell Granados y la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez Fernández.

Jaime Rossell ha alabado la función de AJIJUEX, al que ha calificado como “un grupo entusiasta de generar ciencia e investigación desde la facultad”, al organizar por segunda vez unas jornadas científicas. En el año 2010 celebraron las jornadas Mujer y Derecho cuyas intervenciones se han recogido en un libro. El decano ha declarado que la universidad debe ir más allá de las clases lectivas para “convertirse en un centro de debate y de exposición de ideas”.

Los días 6 y 7 de marzo se desarrollarán en el Centro Universitario de Plasencia unas jornadas similares tituladas Jóvenes, Economía y Derecho.