Las energías renovables se presentan como la salvación a un sistema energético insolidario

Fernando López durante su conferencia

Las Green TIC juegan un rol muy importante en la penetración del coche eléctrico y en las Smart Grid

05/07/2012. La Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz ha inaugurado el Curso Internacional de Verano  GreenTIC: Nuevas Tecnologías y Eficiencia Energética. El centro acoge durante tres días este seminario que ofrecerá una panorámica actual de las posibilidades de las energías renovables.

Las Green TIC se han acuñado como un conjunto de soluciones de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, optimizadas desde el punto de vista del consumo energético y responsables con el medio ambiente. Estos métodos permiten reducir notablemente los niveles de emisiones de gases efecto invernadero y frenar el impacto contaminante de la actividad humana sobre el entorno.  Adolfo Lozano, profesor de la UEx y director del curso, ha indicado que el curso mostrará los últimos proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo en este campo.

Daniela Torres, directora de Cambio Climático y Eficiencia Energética de Telefónica, ha sido una de las participantes en la primera jornada. La ponente ha explicado el modelo energético que está llevando a cabo esta compañía. Según Torres, “las renovables ya forman parte de la provisión de energía de nuestra empresa, tanto en las oficinas, redes móviles o sedes corporativas”. Pero el principal reto, según indica, “es facilitar la integración de las renovables a nivel global”.

La experta ha destacado que las Green TIC juegan un rol muy importante sobre todo en dos temas: la penetración del coche eléctrico y las Smart Grid. A través de servicios de conectividad, el usuario podría saber dónde puede cargar su coche, desde el móvil o a través de un ordenador. Y añade además que “cuando las redes estén preparadas, el usuario podría vender la energía sobrante que haya cargado en su coche”.

Las Smart Grid o  redes  de distribución de energía eléctrica inteligente, utilizan la tecnología informática para optimizar la producción y la distribución de electricidad con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores. “Aunque en España este modelo no está  consolidado como en el resto de Europa”, detalla Torres, “un usuario puede generar electricidad en su casa a través de un panel solar y además informarse sobre la energía que está generando y vender lo que le sobre”. Todas esas transacciones se pueden llevar a cabo a través de las telecomunicaciones y los servicios integrados. Por ese motivo las telecomunicaciones deben ir de la mano de las eléctricas para desarrollar soluciones viables, ha indicado en la UEx.

Fernando López, director de la Agencia Extremeña de la Energía, ha participado también en este foro y ha hecho hincapié en que “estamos inmersos en un sistema energético insolidario en el que el 20% del planeta consume el 80% de los recursos”.

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura patrocina este curso organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx.