“Os necesitan, os quieren, pero no os van dar un sueldo si no os esforzáis”

El consejero de la Red EURES en Alemania, Carlos Schaaf, informa a los universitarios extremeños sobre las condiciones de vida y trabajo en el país germánico

14/03/2012. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (campus de Badajoz) acoge hoy las terceras Jornadas Europeas de Empleo, organizadas por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), la Red EURES y la Universidad de Extremadura.

La cita continuará mañana en el campus de Cáceres con la idea de informar a los asistentes sobre cómo buscar trabajo en diferentes países europeos, las peculiaridades de sus mercados laborales o las capacidades y cualidades más demandadas por las instituciones y el empresariado. La charla inaugural ha sido impartida por el consejero EURES en Bonn, Carlos Schaaf, que de una forma muy amena ha arrojado luces y sombras sobre el modelo productivo alemán: “Bueno, lo cierto es que las cosas a Alemania no le van tan bien como dice la prensa del sur de Europa, pero vamos por el buen camino”. Su intervención ha ido al grano y el consejero ha querido que los alumnos de la UEx tuvieran información útil y de primera mano, para “poder encontrar trabajo en Alemania”.

Schaaf ha señalado que cualquier titulado que pretenda acceder en este país a un puesto de trabajo debe dominar un cierto nivel del idioma, “poder entender mínimamente un correo electrónico y mantener una breve conversación”. También es importante que el candidato muestre disposición a trabajar en pequeñas y medianas empresas que no estén ubicadas en grandes ciudades, haya realizado prácticas profesionales y tenga una actitud hacia el trabajo “realmente profesional”. Los españoles tenéis ventajas en nuestro mercado porque os necesitamos y os queremos, aunque ninguna empresa está dispuesta a dar un sueldo a alguien que no se esfuerce, ha argumentado Schaaf.

Inauguración

El secretario general de Empleo y Actividad Empresarial y director gerente del SEXPE, Sergio Velázquez, ha inaugurado las jornadas junto al vicerrector de Estudiantes y Empleo, Ciro Pérez.

La Red EURES se creo en 1993 por la Comisión Europea, para facilitar la libre circulación de trabajadores, bajo condiciones de igualdad de oportunidades y trato, en el ámbito de los países miembros del Espacio Económico Europeo (EEE), con los objetivos de orientar y asesorar a los candidatos e interesados en la movilidad sobre condiciones de vida y trabajo en otros países; así como a las empresas que deseen contratar trabajadores de otros estados, sobre las condiciones del mercado laboral o formativa aplicable.

En España la red EURES se articula a través de la Unidad Estatal EURES (INEM), y de los servicios públicos de empleo de cada Comunidad Autónoma, con un total de 54 consejeros a nivel nacional. Un sistema desde el que los demandantes y oferentes de empleo de los países miembros pueden estar en contacto.

Estos dos días, los asistentes a las jornadas podrán recibir información y asesoramiento por parte de los consejeros EURES de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, además de los dos consejeros del SEXPE pertenecientes a la red de Cáceres y Badajoz. Concretamente, participan los consejeros destinados en Bonn (Alemania), Belfast (Reino Unido), Ventimiglia (Italia) y Grenoble (Francia), que explicarán las condiciones de vida y trabajo de cada uno de sus respectivos países.

Cada consejero contará con su propio stand para atender a los demandantes de información. Unos stand que también contará con la presencia de las empresas HCL Workforce Solutions, de Reino Unido, y la francesa Seleuropa.

Estas empresas van a contar con su propio punto de información en estas jornadas, donde entrevistarán a un número de preseleccionados por los Consejeros EURES en Extremadura en la especialidad de Enfermería, en el caso de la británica, y de Fisioterapia y Enfermería en el caso de Seleuropa. Asimismo, atenderán individualmente a cualquier interesado en obtener información, sobre los métodos de selección y requisitos de contratación.

ONDA CAMPUS - Jornadas Europeas de Empleo from ondacampus on Vimeo.