Document Actions

Bicicletas y motos eléctricas en la Escuela de Ingenierías Industriales

movilidad eléctrica

La jornada sobre movilidad eléctrica ha analizado los retos y oportunidades de los vehículos que se enchufan. El coche eléctrico con cero emisiones directas es una alternativa muy apropiada para las ciudades, donde el 98% de los desplazamientos corresponden a trayectos inferiores a 50 kilómetros

14/03/2012. La Escuela de Ingenierías Industriales está celebrando esta semana la festividad de su patrón, San José. Esta mañana han tenido lugar las Jornadas sobre Movilidad Eléctrica en la que los alumnos asistentes han participado en una mesa redonda junto con Eduardo Cordero Pérez, profesor de la UEx, Juan Francisco Bravo, de la Agencia Extremeña de la Energía y Carlos Mansilla Delgado, gerente de GIES (Gestión Industrial de Espacios Integrales).

El vehículo eléctrico es la alternativa de futuro en cuanto a transpone urbano se refiere y trae consigo una disminución considerable del consumo energético y reducción de la contaminación medioambiental en las grandes ciudades. Bravo ha señalado además que en el año 2011 se vendieron 370 coches eléctricos en España, un gran aumento respecto al año anterior, a pesar de que las subvenciones ofrecidas fueron menores.

La recomendación de la Unión Europea es que hasta el año 2020 el porcentaje de energías renovables deberá cubrir un 20% del consumo total de energía. Actualmente, cada vez son más las ciudades que están adaptando sus vehículos públicos ya que según Bravo “el transporte es el sector más consumidor de energía de España, alcanzando un 39% del total nacional y representando el coche un 15% de dicho total”.

Entre todas las ventajas que se le atribuyen al automóvil eléctrico destaca que el coste de uno de estos vehículos supone la tercera parte de uno de combustión y no produce emisiones acústicas ni de combustible.

Uno de los retos que debe superar la tecnología eléctrica es la optimización de baterías y de infraestructuras de puntos de recarga.  El experto en energía señala que “el problema principal sigue siendo la autonomía del vehículo”  y añade que “las pilas existentes tienen una duración de 150 kilómetros, de manera que para un desplazamiento interurbano deberíamos disponer de infraestructuras para cargarlo”.

La jornada ha contado además con una muestra de bicicletas y motos eléctricas que han podido probar y disfrutar los alumnos.

Actividades de San José,  Patrón de la Escuela de Ingenierías Industriales

La semana de San José se completa con otros eventos que también tienen mucho éxito entre los alumnos, como el lanzamiento de paracaídas o botellas y una exposición fotográfica, este año dedicada al agua,  con motivo de la obtención del Campus de Excelencia Internacional con el proyecto de la UEx, HIDRANATURA.

Mañana tendrá lugar la celebración del acto académico del patrón.  A la celebración asistirá el rector de la UEx, Segundo Píriz y  la conferencia  “Extremadura y su Universidad” será  impartida por el ex presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.