Expertos de la UEx publican un manual para prevenir el maltrato en la pareja

Portada libro

El libro está orientado para facilitar a los profesionales de Educación Secundaria material didáctico para trabajar la violencia en las relaciones de pareja con el alumnado de E.S.O. y Bachillerato

15/03/2012. El informe de la Comisión Internacional  sobre la educación para el s.XXI de Jacques Delors, considera como reto para la formación, la inserción de medidas de inteligencia emocional, fomentándose así la protección de conductas de riesgo y la potenciación de hábitos saludables en lo relativo a la convivencia en pareja.

Varios expertos de la Universidad de Extremadura han publicado el libro "Educación Emocional para la Prevención de la Violencia en la Pareja" de la editorial CCS. Los autores de este manual, Jéssica Amo, Macarena Blázquez, Juan Manuel MorenoElena García-Baamonde han desarrollado un programa de prevención  basado en el empleo de la inteligencia emocional como herramienta que permita anticiparse a las situaciones de violencia, impidiendo la aparición de conductas de sumisión y aceptación de la agresión psicológica, al tiempo que promueve el cambio de actitudes.

Desde un punto de vista técnico, el manual proporciona un gran abanico de posibilidades para trabajar habilidades emocionales positivas y negativas: la sensibilidad,  dependencia, asertividad, imposición, independencia o autoridad,  que se encuentran tanto en los agresores como en las víctimas. “Estos estados suelen funcionar como obstáculos para llevar a cabo una resolución de conflictos a través del diálogo y el pacto” destaca Juan Manuel Moreno.

El programa consta de 18 sesiones y tiene como objetivo, detectar situaciones de riesgo, conocer el perfil del agresor y víctima y desarrollar las habilidades para afrontarlo. El experto de la UEx ha explicado que “consideramos esencial educar para la igualdad y la equidad, previniendo así estos actos que con tanta frecuencia se dan en nuestra sociedad”  y añade que “nuestro  libro va orientado a facilitar a los profesionales de Educación Secundaria, material didáctico para trabajar la violencia en las relaciones de pareja con el alumnado de E.S.O. y Bachillerato, con el fin último de prevenir a través del entrenamiento de competencias emocionales”.

Uno de los estudios realizados por la experta Macarena Blázquez advierte que el promedio de edad con mayor probabilidad de conflicto se da entre los 17-18 años. Además, según detalla la autora,  “conforme las relaciones de noviazgo adquieren antigüedad, existe una mayor propensión al ejercicio de conductas de menosprecio hacia las percepciones y vivencias de la pareja”.