La Escuela Politécnica organiza las I Jornadas de Ingeniería Civil: presente y perspectivas

ingenieria-civil-006.jpg

El encuentro ha analizado los cambios en los estudios en Ingeniería Civil tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. También se ha reflexionado sobre el futuro del sector y las expectativas de trabajo

27/03/2012. Los cambios experimentados en los estudios de Ingeniería Civil tras la adaptación al Espacio de Educación Superior y la crisis que atraviesa el sector ha llevado a la Escuela Politécnica a organizar las I Jornadas de Ingeniería Civil: presente y perspectivas, dirigidas por los profesores Juan Francisco Coloma Miró y Jorge Juan Romo Berlana.

Con el conocido Plan Bolonia, han desaparecido dos titulaciones que durante largo tiempo se han desarrollado de forma complementaria: la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y la Ingeniería Técnica de Obras Públicas y se ha implantado una sola rama común, Ingeniería Civil, con distintas especialidades de postgrado.

Juan Francisco Coloma explica que “el año que viene saldrán los primeros egresados en Ingeniería Civil de la Universidad de Extremadura y por ello queremos eliminar las dudas que surgen entre las competencias de los viejos y nuevos estudiantes”. A esta incertidumbre, se suma el pesimismo que siente el alumnado ante su futuro inmediato por la bajada de inversión en infraestructuras.

Jorge Juan Romo añade que se trata de unas jornadas “absolutamente prácticas”que han abordado temas como la inversión en infraestructuras a corto, medio y largo plazo, la incorporación de capital privado, la posible unificación de los colegios profesionales, la situación actual de las empresas de Ingeniería Civil, las formas de ingreso en la Administración Pública y su funcionamiento, la gestión del agua y la investigación e innovación.

El director de la Escuela Politécnica, Luis Mariano del Río, ha señalado que el título de Ingeniería Civil sigue teniendo demanda a pesar de la crisis y cada año ingresan 100 nuevos alumnos, “los estudiantes de estos títulos, se llamen como se llamen, optan a una profesión que tiene una tradición de más de 40 años”.

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ha felicitado al director del centro y los organizadores de las jornadas, por el gran éxito de participación y asistencia de alumnado que demuestran que “la universidad está muy viva”. Al igual que el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de la comunidad, Víctor del Moral Agúndez, ha recordado que en Extremadura queda muchas infraestructuras por hacer.

Por último, Píriz ha animado a que a través del Campus de Excelencia Internacional HIDRANATURA, los grupos de investigación y empresas privadas puedan pedir financiación a la Unión Europea para distintos proyectos sobre líneas de investigación en torno al agua porque la institución europea ha definido a este área de estudio como “estratégica”.