La mejora de la calidad del agua, un beneficio social cuantificable económicamente

Julián Ramajo

27/03/2012. ¿Hasta cuánto estamos dispuestos a pagar los ciudadanos por la mejora de nuestros recursos hídricos? Esta es una de las preguntas a las que va dirigida la investigación del Grupo Análisis Económico Aplicado de la UEx.

La investigación que desarrolla este equipo coordinado por el profesor Julián Ramajo tiene como objetivo cuantificar económicamente los beneficios ambientales que la población percibe como consecuencia de la aplicación de una determinada norma de carácter medioambiental. Este tipo de estudio ha sido realizado en el marco del convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Universidad de Extremadura, finalizado el pasado mes de diciembre, y titulado “Diseño y realización de una campaña de valoración económica y percepción social de los beneficios ambientales de la Directiva Marco del Agua”.

Los resultados de la investigación reflejan cierta preocupación medioambiental, en cuanto que el ciudadano medio de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana estaría dispuesto a pagar para mejorar la calidad del agua entre 4,5€ y 6,5€ por mes y familia en la factura del agua. Estos valores implicarían un pago anual entre 54€ y 78€. En términos agregados, los beneficios sociales conllevarían unos ingresos para la administración pública que oscilarían entre un valor mínimo de 32 millones de euros y un valor máximo de 46 millones de euros.

La investigación se encuadra dentro de la aplicación a escala nacional de la Directiva Marco del Agua. Esta norma tiene varios retos, entre ellos la prevención y reducción de la contaminación, la promoción de usos sostenible del agua, la protección del medio ambiente, la mejora de la situación de los ecosistemas acuáticos y la atenuación de los efectos de las inundaciones y las sequías. La norma comunitaria exige además, a los estados miembros, ejecutar una serie de medidas para alcanzar en 2015 un buen estado ecológico y químico de todas las aguas comunitarias.

El cumplimiento de estas exigencias europeas conlleva un coste por las mejoras a realizar en el ecosistema. Por lo tanto, es importante reflejar con fundamento económico los beneficios sociales percibidos por la población, así como la opinión de los ciudadanos de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana sobre temas relacionados con el medio ambiente, el agua y sus ecosistemas. Para ello, los expertos de la UEx han llevado a cabo una encuesta en una muestra representativa de la población residente en la cuenca del Guadiana desde Huelva hasta Ciudad Real. Como explica Julián Ramajo, este tipo de estudios necesita muchas estadísticas y un complejo cuestionario para que el individuo declare sus preferencias respecto a cambios ambientales previstos.

Hasta la fecha, este es el único estudio de análisis coste-beneficio que se ha realizado en una cuenca hidrográfica española. Los resultados parciales de esta investigación ya se presentaron en una comunicación a congreso firmada por los investigadores Julián Ramajo Hernández y Salvador del Saz Salazar, de la Universidad de Valencia, con ocasión de la International Meeting on Regional Science. El futuro de la política de cohesión en Badajoz y Elvas durante el mes de noviembre de 2010.