La UEx mide la variabilidad de las precipitaciones en la Península Ibérica

600480_15649824-3.jpg

30/03/2012. Estudios sobre la variabilidad de precipitaciones a escala diaria llevados a cabo por el Grupo de Investigación AIRE han constatado tendencias decrecientes significativas en los índices de número de días lluviosos y la cantidad de precipitaciones acumuladas en las estaciones de primavera e invierno.

La principal aportación de los expertos de la UEx radica en el análisis de precipitaciones a escala diaria y en la zona de influencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO en inglés). Toda la zona de influencia de la NAO, que comprende Extremadura y las zonas del sur, suroeste, oeste e interior de la Península Ibérica, presenta similar comportamiento con respecto a tendencias en índices de lluvia. En todos los periodos que el grupo ha analizado en diversos estudios: 1958 a 1997, 1952 a 2004 y 1903 a 2003, se observa este mismo comportamiento a la baja en las precipitaciones caídas.

Estas investigaciones han puesto de manifiesto la influencia de la NAO a escala diaria en las distintas categorías de lluvia y, más concretamente, que la fase negativa del índice NAO invernal está muy relacionada con un aumento de precipitación intensa en la zona de influencia anteriormente citada. En situaciones de índice NAO negativo invernal, donde el anticiclón de las Azores (zona de altas presiones en el atlántico sur) está en latitudes más bajas, la senda de perturbaciones ciclónicas entra de lleno en el oeste, sur e interior de la Península Ibérica. Las características de sequía meteorológica de este invierno apuntan, por el contrario, a una situación de influencia de índice NAO positivo.

¿Qué es la Oscilación del Atlántico Norte?

Para comprender mejor la variabilidad climática, en la circulación atmosférica se establecen índices que ayudan a explicar en un ámbito global lo que está sucediendo en el clima. La Oscilación del Atlántico Norte es uno de estos índices que afecta principalmente a Europa. La NAO viene definida por la diferencia de presiones registrada entre una estación del Atlántico norte (normalmente en Islandia) y un observatorio situado en el Atlántico sur (Lisboa o Gibraltar).

La NAO tiene una importancia vital en nuestra climatología puesto que determina cómo entran las borrascas en Europa. Según la investigadora Mª Cruz Gallego, “la NAO invernal controla en nuestra región nuestras fuentes de energía renovables, controla la lluvia, y por consiguiente, nuestro potencial hídrico, el agua que embalsamos”. Conocer las tendencias de precipitación ayudará también, a una mejor gestión de la disponibilidad de los recursos hídricos. En este sentido, el Grupo AIRE está trabajando actualmente en el desarrollo de modelos de proyección de clima futuro, gracias a un proyecto de investigación en el marco del programa PRI+D+i de la Junta de Extremadura.

Esta investigación se enmarca dentro de la iniciativa del Campus de Excelencia Internacional (CEI) HIDRANATURA, sobre Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales. HIDRANATURA tiene la vocación de situar a la Universidad de Extremadura entre las mejores universidades de Europa en el plazo de cinco años. Trabajos como este contribuyen a la consolidación de una investigación científica excelente y multidisciplinar en el ámbito del agua y crea alianzas estratégicas para conseguir la excelencia y relevancia internacional.