Document Actions

Una investigación resalta la eficacia de la lente Cachet para la corrección de la miopía

Este implante permite abordar casos de hasta 16,5 dioptrías y puede ser colocado sin límite de edad. En los pacientes que se sometieron al estudio no se detectaron complicaciones relevantes

17/05/2012. Una tesis doctoral elaborada por Cristina Fernández-Vigo abre una nueva vía a las personas que sufren miopía severa, gracias a la colocación de lentes intraoculares. Estas lentes representan un importante avance ya que al ser plegables se introducen por una incisión mínima que no requiere puntos. Además, según resalta esta experta, la cirugía se realiza con anestesia con gotas, dura entre 6 y 7 minutos y las molestias que ocasiona son menores que con el láser. A los 30 minutos, tras finalizar la operación, el paciente obtiene el alta sin tener que llevar el ojo tapado y con la simple protección de unas gafas de sol.

La miopía se puede corregir de dos formas: con láser o con el implante de lentes intraoculares. El láser suele ser de primera elección ya que se trata de una cirugía extraocular y conlleva menores riesgos, pero está contraindicado en pacientes muy miopes y en pacientes con córneas alteradas. Por este motivo, el implante de lentes intraoculares como las analizadas en esta tesis es una excelente alternativa. “Desde hace décadas se implantan lentes intraoculares. Existen dos tipos según su lugar de implantación, en la cámara anterior por delante del iris (como la lente Cachet), o en la cámara posterior, por detrás del iris y delante del cristalino, apunta Fernandez-Vigo.

En el caso concreto de la lente Cachet se creía que al colocarse próxima al endotelio, la capa que recubre la córnea por dentro, podría sufrir algún daño. Pero según este estudio, la pérdida de células endoteliales que se puede producir es prácticamente similar a la pérdida que se produce de forma natural, y similar también a la de otras lentes que llevan más años siendo analizadas.

Como principales conclusiones de la tesis me gustaría destacar que la Cachet es una lente eficaz y segura. “Eficaz porque corrige la miopía con muy buena visión, y segura porque no produce complicaciones relevantes. Es además una lente estable que no se mueve del lugar donde la colocamos, y se apoya lejos de estructuras importantes que regulan la presión del ojo”, explica la autora de esta investigación. Y lo más importante es segura para el endotelio corneal sin producir alteraciones. En otras lentes intraoculares existe el riesgo de que se produzcan aumentos de presión intraocular, es por ello que hay que realizar iridotomías, que son unos agujeritos en el iris para facilitar la circulación del humor acuoso. En la lente Cachet, como se ha demostrado que no produce alteraciones de la presión intraocular, no es preciso realizar estas técnicas.

Los pacientes sometidos a este estudio pertenecen al Centro Internacional de Oftalmología Avanzada de Madrid y de Badajoz. Se trata de pacientes con una alta miopía pero que corrigiéndoles la miopía alcanzaban muy buena visión. Además de tener un número de ojos intervenidos bastante superior a otros centros de oftalmología, es un dato importante que todas las cirugías las ha realizado la misma cirujana, un factor que hace que el estudio sea más homogéneo.

La investigación ha sido dirigida por los doctores José Fernández-Vigo y Joaquín Barraquer.