Aprendiendo inglés en el museo

El pasado viernes 26 de abril tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida una actividad llevada a cabo por las profesoras de la Universidad Gemma Delicado y Eva Domínguez, del grupo de investigación GEXCALL, con los alumnos de cuarto del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Formación del Profesorado.

Esta actividad muestra el potencial del patrimonio artístico, de museos y centros de interpretación, como aulas abiertas para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, y como elemento motivador para alumnado y profesorado.

El proyecto, enmarcado dentro de la apuesta del Gobierno de Extremadura por las enseñanzas bilingües, plantea mostrar a los futuros maestros de primaria cómo acercarse al arte a través de las innumerables piezas del MNAR y a la enseñanza del inglés como segunda lengua de forma novedosa.

Según estas profesoras de las UEx, a pesar de los avances en la enseñanza de inglés como segunda lengua y a la implementación de nuevas metodologías, los resultados en el aprendizaje de lenguas extranjeras por parte de los alumnos españoles siguen siendo bastante pobres; “en buena medida esto es así porque los docentes se resisten a salir del aula y dichos enfoques se producen en un contexto ficticio. Por ejemplo, en la metodología anglosajona, el uso de contextos educacionales diferentes al aula cotidiana es más habitual”, han explicado las expertas.