Acciones de Documento

Expertos alertan del repunte de las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes

Inauguración presidida por el Rector
 
Inauguración presidida por el Rector
Comienza en Medicina el curso de verano centrado en patologías humanas y de animales producidas por microorganismos y parásitos

 

10/07/2013. La primera jornada del curso de verano sobre enfermedades humanas y de animales producidas por microorganismos y parásitos ha estado centrada en las patologías de transmisión sexual, que según varios ponentes han experimentado un notable repunte durante los últimos años.

Para Francisco García de la Llana, médico del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, estamos asistiendo a un incremento de estos casos debido a la relajación de los hábitos sexuales, y que la sociedad ha perdido el miedo a enfermedades tan virulentas como el sida. El experto ha alertado de la especial incidencia de enfermedades como la sífilis en la franja de edad situada entre los 14 y los 30 años. “Un dato que debería hacer reflexionar al sistema de salud pública respecto a sus políticas de prevención y educación”, ha matizado el sanitario en el curso de verano organizado por la UEx.

Para el profesor de la universidad extremeña, Antonio Cándido Gómez, el aumento de estos casos está producido principalmente por los nuevos métodos de diagnosis de las enfermedades de transmisión sexual, que incluyen otras tipologías de infecciones además de las más tradicionales, y también por culpa de las variedades de casos registrados. Estas enfermedades “son importantes por  sus extraordinarias  repercusiones sanitarias y sociales”, ha matizado Gómez.

Este seminario abordará además las enfermedades de transmisión hídrica (agua y alimentos contaminados), que representan un problema de primera magnitud para la Organización Mundial de la Salud, ya que unos 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones, un tercio de la población mundial, no disponen de saneamiento e higiene básicas, ha indicado Cipriano Hurtado, profesor de la Facultad de Medicina de la UEx y director de este curso. A su juicio, estos problemas son los grandes retos que debe afrontar la sociedad en los próximos 20 años, “en este contexto encuadramos el cólera, enfermedad que periódicamente produce graves epidemias y en que en estos momentos se está expectante ante los resultados de una nueva vacuna”, ha dicho Hurtado.

Otro de los bloques temáticos incluido en el programa es de la parasitosis generada por falta de higiene personal, pobreza, viviendas insalubres o ingesta de alimentos crudos, y que afecta a una quinta parte de la población mundial, con graves repercusiones sanitarias y económicas. Algunas de las enfermedades parasitarias como la tuberculosis, brucelosis, triquina o leishmaniosis se tratarán en la sesión de hoy a cargo de especialistas del prestigioso Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VIVASET), perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid.