Carlos RogelVide: “El Periódico no es una obra colectiva”

Participantes en el curso

05/07/2013. Analizar el periódico como recipiente que contiene obras individuales, tales como noticias, notas de agencia y de redacción,  artículos de opinión, cartas al director, entrevistas, editoriales o fotografías así como debatir acerca de los derechos y limitaciones que la legislación española y europea plantea a los profesionales de la comunicación. Estos son sólo algunos de los objetivos con los que, ayer, arrancaba, en el Parador Nacional de Turismo de Jarandilla de la Vera, en Cáceres, un curso internacional de verano titulado “Periodismo y derecho de autor”.

Como ha subrayado el director de este seminario, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y presidente, además, de la Asociación para el Estudio y Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA), Carlos Rogel Vide, el propósito de este foro es acabar con “el tópico manido de que los periódicos son obras colectivas”.

Según este experto, una de las máxima autoridades académicas sobre propiedad intelectual con las que cuenta España, los diarios son publicaciones compuestas por creaciones literarias colectivas pero otras muchas individuales, confeccionadas y generadaspor autores únicos  y ,por ello, “hay que defender los derechos de los periodistas o escribidores de los periódicos porque ellos son los que tienen la autoría de la información que se ha publicado”.

Desde su óptica, el primer error que la sociedad  plantea a la hora de defender los derechos de los profesionales que trabajan en  los medios de comunicación escritos, es creer que los periódicos son creaciones comunes. Para el experto, esta concepción social errónea, en torno a esta publicación informativa, choca frontalmente con los principios básicos de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)  y con la defensa de los derechos tanto de los profesionales como de los colaboradores.

No obstante, en este sentido, y sobre todo al hilo de la actual polémica en torno a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Carlos Rogel Vide ha recordado que existen una serie de limitaciones que los trabajadores asalariados deben tener en cuenta a la hora de reivindicar sus derechos. “No sé por qué en ocasiones la gente hace afirmaciones que no tienen nada que ver con la realidad. En principio el autor es titular originario de la creación artística o literaria, pero se entiende que hay una cesión efectuada al empleador en relación al medio, y eso está recogido en la ley actual, el artículo 51 de la norma, y los periodistas deben conocerlo”.

Para el experto por tanto la normativa determina los contextos en los cuales los propietarios de las empresas informativas deban indicar de manera explícita la autoría de los trabajos de esos periodistas empleados.

Cabe destacar que Rogel Vide fue el encargado de inaugurar las jornadas. El responsable de este seminario, arrancó el ciclo de intervenciones previsto con un recorrido histórico de los periódicos durante la legislación de los siglos XIX y del XX. En esta panorámica el titular de ASEDA calificó la antigua norma como “más protectoras que en la actualidad o menos influenciada por conflictos económicos tan fuertes como los actuales”, subrayó.

También durante su alocución habló acerca de Internet y de la irrupción de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de la protección de datos y la autoría. En este aspecto, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Rogel, se mostró tajante a la hora de valorar las repercusiones tanto tecnológicas como sociales, económicas o culturales de la red de redes y expresó su clara opinión de que se trata de un fenómeno socialmente magnificado.

“Se ha magnificado claramente este fenómeno. Las nuevas tecnologías son recipiente pero eso no significa ni mucho menos un cambio en la titularidad, antes se escribía en papel y en bronce y hoy la información está en la nube, sin embargo los contenidos al final siguen siendo los mismos”. En palabras del profesor lo que ha ocurrido es que sobre este cambio de tendencia han opinado “muchos que no saben ni de derecho civil, ni mucho menos de derecho de autor”.

Recorrido histórico de los periódicos

Este foro integrado en la programación formativa estival de la Universidad de Extremadura, y que terminará hoy con una mesa redonda entre asistentes e invitados, cuenta con la participación de profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. En total cerca de una decena de profesores y catedráticos de universidades de universidades españolas y extranjeras han intervenido en este encuentro.

La cita, que ha contado con  la asistencia, entre otros, de la catedrática de Derecho civil de la Universidad de La Habana (Cuba), Eva Obergfell, ha permitido además dar pautas acerca de cómo aplicar los derechos de autor en la esfera informativa europea.

El  acto de apertura estuvo presidido por el director del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Extremadura, Alfonso Corbacho Sánchez.

Este curso ha sido patrocinado por la ASEDA (Asociación para el Estudio y Enseñanza del derecho de autor) y AISGE (Actores Intérpretes Sociedad de Gestión de España). Además, colaboran Caja de Extremadura, el Corte Inglés, el Gobierno de Extremadura, el  Parador Nacional de Turismo de Jarandilla y  el Real Monasterio de Yuste.