La Cátedra Telefónica celebra su jornada anual

Cátedra Telefónica

29/05/2013. La Cátedra Telefónica Tecnologías Aplicadas a la Eficiencia Energética ha celebrado en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica (campus de Cáceres) sus Jornadas Anuales, que tienen el objetivo de debatir, reflexionar e investigar sobre nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad.

La apertura de las jornadas ha corrido a cargo de Juan Carlos Preciado, adjunto al Rector de la UEx; mientras que los encargados de la presentación han sido Miguel Ángel Pérez Polo, director de Telefónica en Extremadura; Jorge Carrasco, concejal de Innovación y Fomento del Ayuntamiento de Cáceres; Mariano del Río, director de la Escuela Politécnica, y Adolfo Lozano, director de la Cátedra Telefónica.

Bajo el nombre Tendencias sobre Eficiencia Energética en las Smartcities, Rosa Paradell, directora de la Smart City Expo World Congress, ha llevado a cabo la conferencia principal. A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Francisco J. Morcillo, director de Proyectos y Consultoría MB3-GESTIÓN sobre “Datos Abiertos en las Smartcities”. En ella han intervenido Carolina Grau, directora del Clúster de la Energía de Extremadura; Leonardo Martínez, director de Centro Tecnológico Industrial de Extremadura – CETIEX, y Patricia da Costa, coordinadora general de Fundecyt-PCTEX.

Asimismo, durante el encuentro se ha hecho un repaso por las actividades desarrolladas durante el último año y se ha animado a los asistentes (fundamentalmente profesores y estudiantes, pero también a los representantes de las empresas del sector) a participar en las líneas de trabajo de la Cátedra, a través de propuestas de proyectos fin de carrera, pequeños proyectos de I+D, desarrollo de demostradores/prototipos, etc.

La Cátedra Tecnologías Aplicadas a la Eficiencia Energética

En 2006, la Universidad de Extremadura y Telefónica crearon, en el marco de un acuerdo de colaboración, la Cátedra Telefónica de Tecnologías Aplicadas a la Eficiencia Energética, con sede en la Escuela Politécnica de Cáceres. Esta Cátedra tiene como objetivo el fomento del uso de las tecnologías de la información y sistemas software aplicados al ahorro energético de instalaciones. Las actividades actuales se centran en el uso de la Inteligencia Ambiental en casas particulares, edificios de oficinas, instalaciones industriales, y en entornos globales de ciudades, con el objetivo de reducir el consumo de energía en estos edificios.

La Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Eficiencia Energética forma parte de la Red de Cátedras de Telefónica. Esta red cuenta actualmente con 28 Cátedras Universidad–Empresa pertenecientes a diferentes Universidades españolas que se coordinan y gestionan desde la Dirección de Reputación Corporativa, Identidad y Medio Ambiente de la Secretaría General Técnica de la Presidencia de Telefónica y desde la Dirección de Administraciones Públicas de Telefónica España.