Aumenta el número de empresas creadas por necesidad en 2012

gem-030.jpg

Los datos se recogen en el Global Entrepreneurship Monitor, Informe GEM, Extremadura 2012, presentado en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres

19/09/2013. El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor). Extremadura 2012 señala la caída de la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) situada en el 5,06% en el 2012, frente al 6,06% del año 2011, que implica una bajada del 16,5%. La TEA mide el número de personas que emprenden por cada 100 habitantes.

La caída de la TEA general obedece a la creación de menos empresas por oportunidad, un 28,21% menos. La tendencia se ha dado tanto en zonas urbanas (-16,95%) como en áreas rurales (-13,11%).

No obstante, la tasa de creación de empresas por necesidad ha aumentado un 30,63%, con un 67% en la zona urbana, un 160% en la provincia de Badajoz y un 200% en las áreas del eje de Cáceres.

Los datos han sido presentados en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres, en un acto presidido por el rector de la Universidad de Extremadura Segundo Píriz, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, el presidente de la Fundación Xavier de Salas, Jaime de Salas Ortueta y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Emilio Borrega Romero.

El emprendimiento femenino baja un 50%

La TEA femenina ha descendido un 50%, tanto en oportunidad como en necesidad durante el 2012. La cifra supone que 3.509 mujeres menos se hayan visto implicadas en actividades emprendedoras que el pasado año. La bajada también se ha producido entre los hombres que han afrontado una iniciativa por oportunidad.

El objetivo principal del Proyecto GEM es estudiar la relación entre la creación de empresas y el crecimiento económico. España se incorpora al Proyecto GEM en el año 2000 y en el año 2003 se crea la Red de Regiones, con Andalucía, Cataluña y Extremadura como los equipos de investigadores pioneros.