La UEx crea 5 nuevos Institutos Universitarios de Investigación

Institutos Universitarios de Investigación

Se trata del Instituto de Matemáticas, el de la Dehesa, el de Biotecnología Ganadera y Cinegética, el de Recursos Agrarios, y el de Lingüística y Lenguas Aplicadas

19/12/2014. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura, reunido en Badajoz, ha aprobado hoy la creación de 5 nuevos Institutos de Investigación: el Instituto de Matemáticas, el de la Dehesa, el de Biotecnología Ganadera y Cinegética, el de Recursos Agrarios, y el de Lingüística y Lenguas Aplicadas.

De esta forma son ya 9 los Institutos Universitarios de Investigación pertenecientes a la Universidad extremeña, tras la aprobación el pasado verano de los 4 primeros centros: Carne y productos Cárnicos; Agua, Cambio Climático y Sostenibilidad; Patrimonio; y Computación Científica Avanzada.

Los Institutos Universitarios de Investigación están  dedicados a la investigación relacionada con la ciencia, la técnica y tecnología, las ciencias humanas y sociales, así como con la creación artística, lo que engloba a la totalidad de áreas de conocimiento que pueden existir en la universidad. Podrán además realizar actividades docentes referidas a enseñanzas especializadas o a cursos de doctorado y de postgrado y proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia.

La Universidad de Extremadura dio luz verde en 2008 a la normativa que debía regir la creación de estos centros, regulados también en la Ley Orgánica de Universidades. Entre los requisitos, se exige que el número de miembros adscrito a cada instituto debe ser como mínimo de veinte doctores, pertenecientes a un mínimo de cuatro áreas de conocimiento diferentes y tres departamentos.

Nuevos Institutos Universitarios

Matemáticas: La idea es realizar un avance significativo en la calidad de la investigación matemática de la Universidad de Extremadura y colocarla en un puesto de primera línea. Además, el Instituto tendrá la misión de desarrollar actividades relacionadas con la I+D+i o crear el entorno que posibilite la formación de nuevos expertos.

Dehesa: Este centro aglutinará los esfuerzos científicos por conocer este entorno natural y potenciará la investigación tanto básica como aplicada. También tendrá la misión de desarrollar técnicas de mejora de los productos forestales, ganaderos o agrícolas de la dehesa, como uno de los Sistemas Agroforestales Extensivos.

Biotecnología Ganadera y Cinegética: el reto que se plantea este Instituto es el de promover la aplicación de la ciencia y la tecnología al estudio de la sanidad animal y salud pública en materia de gestión cinegética.

Recursos Agrarios: El objetivo es la creación de un escenario multidisciplinar y especializado para así profundizar en la mejora de la calidad de los productos agrarios de la comunidad autónoma. La actividad de este Instituto deberá potenciar tanto la agricultura como la industria agroalimentaria extremeña.

Lingüística y Lenguas Aplicadas: proporcionar la infraestructura necesaria que permita que los investigadores de campos afines (investigadores de las áreas de lenguas clásicas y modernas, y de lenguas románicas, germánicas o semíticas) aúnen esfuerzos en su investigación lingüística