Económicas pide que cambien los incentivos docentes

Intervención del decano

“No puede tener el mismo valor en créditos la misma asignatura impartida en inglés que en español”, si realmente la UEx apuesta por la internacionalización, ha señalado el decano de la Facultad

25/04/2014. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francisco Pedraja, ha reclamado hoy nuevos incentivos para una mejor organización y logro de resultados del sistema académico en la Universidad de Extremadura. Según ha señalado Pedraja, es preciso rediseñar y reforzar estos incentivos de cara a incrementar la participación de los profesores “que más pueden aportar”, mediante la rebaja de créditos o el reconocimiento en los correspondientes complementos, entre otras propuestas.

El decano ha defendido el modelo de gestión implantado en este centro del campus de Badajoz y que, a su juicio, ha implicado a un gran número de personas. “Un cambio de la cultura de nuestra organización consistente en evaluar, establecer planes de acción, revisar su cumplimiento y volver a evaluar”. Para Francisco Pedraja, si realmente la UEx apuesta por la internacionalización, no puede tener el mismo valor en créditos la misma asignatura impartida en inglés que en español. “No es posible sostener el cambio, una vez pasada la fase inicial del entusiasmo por lo nuevo, sin un bien sistema de incentivos compatible con los objetivos de la organización”, ha dicho Francisco Pedraja durante el acto conmemorativo de San Vicente Ferrer.

Además, el decano ha solicitado al Rector la revisión de la duración de los estudios, el reconocimiento de materias entre planes de estudio o el lugar donde la docencia se imparte durante el curso. En su opinión, estas cuestiones no son solo académicas “sino que también afectan a la posibilidad de que los alumnos continúen con las enseñanzas”.

Durante su intervención, Pedraja ha ofrecido al equipo rectoral el modelo de gestión puesto en marcha por esta facultad para extenderlo a otros centros y servicios de la Universidad de Extremadura. Gracias a estas mejoras, todas las titulaciones impartidas en Económicas han sido verificadas ya por la ANECA, ha apuntado el decano.

Conferencia de Ignacio Santillana

El acto celebrado esta mañana ha incluido la conferencia: ¨La internacionalización de la empresa. Factores de éxito", a cargo de Ignacio Santillana del Barrio, presidente del Grupo Santillana de Ediciones y profesor titular de análisis económico de la Universidad Autónoma de Madrid.

El ponente ha considerado la internacionalización como una herramienta más de las organizaciones para alcanzar sus objetivos, no como un fin.  Santillana ha afirmado que lo primero que deben plantearse las organizaciones es el motivo por el que quieren internacionalizarse. En el caso de las empresas, puede resultar obvia la búsqueda de maximizar su valor o sus beneficios. En las organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro, como las universidades, es más relevante el intercambio de opiniones experiencias o conocimientos. Sin embargo, comparten la necesidad de adaptar culturalmente su expansión, en la que deben seguir la máxima de "piensa globalmente, actúa localmente".

Para ilustrar esta situación, utilizó como ejemplo al Grupo Santillana Ediciones, que está presente en 22 países. En México, consideran a Santillana una empresa mexicana, lo que demuestra la integración cultural de esta organización. De esta forma, el conferenciante resalta que hay que utilizar lo global para ser eficiente, pero a la vez tener en cuenta la heterogeneidad cultural.

"O creces o mueres"

La internacionalización, siempre que haya recursos disponibles, es necesaria desde el punto de vista empresarial, debido a la competencia, la ambición corporativa y las fuerzas del mercado.

Para el experto, conseguir este objetivo no es fácil, ya que, aunque existan recursos financieros suficientes, hay escasez de gestores eficientes. Santillana también ha dicho que la comunicación (tanto interna como externa) puede ser un importante punto débil en las empresas que se internacionalizan o que pretenden hacerlo: una correcta comunicación es necesaria para lograr el éxito, unida a la integración cultural.