El SAFYDE organiza el I Día de la Raqueta

jose-maria-gonzalez-garrido.jpg

La actividad, mañana sábado en las instalaciones del Servicio de la Actividad Física y del Deporte en Cáceres, está abierta al público en general y es gratuita

25/04/2014. Mañana sábado, 26 de abril, desde las 9:30 a las 14:30 y desde las 16:30 a las 21:00 el Servicio de la Actividad Física y del Deporte, SAFYDE, celebra en sus instalaciones de Cáceres el I Día de la Raqueta (avda. de la Universidad s/n).

La actividad consiste en dar a conocer e impulsar los diferentes deportes de raqueta (tenis, tenis en silla de ruedas, tenis cardiosaludable, pádel, tenis de mesa, bádminton, otros nuevos deportes…) entre todos los cacereños y así potenciar entre niños y adultos la práctica del deporte en general y de los deportes de raqueta en particular.  Todas las actividades son gratuitas para los asistentes. Trabajarán como voluntarios los alumnos de las asignaturas de tenis de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx.

Los grupos de prácticas, para una mejor organización, se dividirán por edades: entre 5 y 7 años (Grupos de “Ratones”), entre 8 y 11 años (Grupos de “Gatos”), entre 12 y 14 años (Grupos de “Leones”) y a partir de 15 años (Grupos de “Elefantes”). Los niveles de las clases van a ser mayoritariamente de iniciación, tanto para niños como para adultos, aunque también hay programadas en determinados momentos clases de especialización o perfeccionamiento sobre golpes concretos (“master class”). No es necesario llevar raqueta, sólo ir en ropa deportiva. En aquellos casos en los que el asistente tenga raqueta, se le pide que acuda con ella para poder atender con el material disponible a un mayor número de personas.

Durante toda la jornada se tratarán diferentes deportes de forma simultánea: tenis, pádel, bádminton, tenis de mesa, pelota… Para ello se emplearán 4 pistas de tenis, 5 pistas de pádel, 4 campos de bádminton, 4 mesas de tenis de mesa y otras pistas e instalaciones del SAFYDE para el desarrollo de los diferentes deportes de raqueta y circuitos de coordinación.

La actividad está coordinada por Juan Pedro Fuentes García, profesor de las asignaturas de “Deportes de raqueta” de la Facultad de Ciencias del Deporte y Juan Pedro Ramírez Vega, director de las Instalaciones Deportivas de Cáceres del SAFYDE. Para la ocasión se ha diseñado una ficha por cada deporte en el que, por una cara, se resumen las principales reglas del deporte en cuestión y, por la otra, un “valor” del olimpismo junto a un dibujo representativo del mismo junto a un anillo olímpico. La idea es que, por cada uno de los deportes en los que los asistentes participen y, especialmente en el caso de los niños, obtengan una ficha con un anillo de un color diferente, a modo de coleccionables y poderlos guardar de recuerdo. Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al Olimpismo y han aceptado competir sanamente.

Colaboran en la organización del evento la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx, la Academia Olímpica Española, la Federación Extremeña de Tenis, la Federación Extremeña  de Pádel, la Federación Extremeña de Bádminton, la Federación Extremeña de Tenis de Mesa, la Federación de Deportes para Discapacitados Físicos de Extremadura y la Asociación de Pacientes Cardiacos de Extremadura.

PROGRAMA RESUMIDO

Desde las 9:30 hasta las 13:30 horas se impartirán clases gratuitas de iniciación, tanto para niños (desde los 5 años de edad) como para adultos y mini-torneos de tenis, pádel, tenis de mesa, bádminton, circuitos para el desarrollo de las capacidades coordinativas, y otros deportes de raqueta, de modo simultáneo.

A las 13:30 horas se realizarán exhibiciones de todos los deportes anteriormente señalados.

Desde las 16:30 hasta las 20:30 horas se impartirán clases gratuitas de iniciación sobre tenis cardiosaludable, tenis en silla de ruedas (tanto para niños como para adultos), “máster class” (nivel de perfeccionamiento) en los diferentes deportes de raqueta antes citados, exhibiciones de tenis cardiosaludable, tenis en silla de ruedas y mini-torneos para los asistentes de diferentes deportes de raqueta, incluido tenis en silla de ruedas.

A las 21:00 horas se hará la entrega de premios, diplomas y fotos de grupo.