Filosofía y Letras celebra el Día de Letras con la sociedad extremeña

img_2478.jpg

El centro ha querido acercar a los ciudadanos las actividades organizadas para conmemorar la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla

25/04/2014. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura ha organizado el Día de las Letras con motivo de la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla.

La Facultad ha querido compartir con la sociedad la conmemoración y ha traslado las actividades organizadas hasta el centro de la ciudad de Cáceres, al Instituto de Lenguas Modernas ubicado en la avenida Virgen de La Montaña.

El programa se compone de La Mañana de Letras, un acto de puertas abiertas dirigido a los alumnos de los institutos de Enseñanza Secundaria y de La Noche Blanca de Letras, que engloba una serie de actividades para el conjunto de la ciudadanía.

La Mañana de Letras

El acto ha consistido en un ciclo de “micro-conferencias”, de 15 minutos de duración, en las que profesores de la Facultad han expuesto un tema de su ámbito de estudio con un enfoque didáctico y ameno ante 300 estudiantes de secundaria.

Los temas abordados han sido: Enrique Moradiellos: “Qué es la historia”; José Julio García Arranz: “Cáceres plató cinematográfico”; Felipe Leco: “Desde el infinito y más allá: la teledetección en geografía”; Joaquín Villalba: “Mitología clásica y Rock”; Iolanda Ogando: “El Dr. Frankestein en la oficina de turismo: mutilaciones y literatura para conocer Europa”; Carolina Amador: “'What's in a name?: el arte de nombrar”; Juan Carlos Iglesias Zoido: “Una tablet en Pompeya”; Julio Gómez Santacruz: “Viva el espectáculo: de Cayo A. Diocles a Cristiano Ronaldo” y Miguel Ángel Melón: "Los hombres que destruían libros".

La Noche Blanca de Letras

La Noche Blanca de Letras se compone de una serie de actividades a partir de las 19:30 horas. Comenzará con el acto académico presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, acompañada por el decano del centro, José Luis Bernal, el director general de Formación Profesional y Universidad del Gobierno de Extremadura, Javier Hierro y el vicedecano de Nuevas Tecnologías, Investigación y Transferencia, Juan Carlos Iglesias.

Durante el acto se dará a conocer el fallo del Concurso Literario “San Isidoro de Sevilla 2014”. También servirá para la entrega de premios de las Olimpiadas de Lenguas Clásicas. Los ganadores de las Olimpiadas Latín 2014 son: Primer Premio: Francisco Hortigón Moreno (IES Norba Caesarina) Cáceres, profesora Mª Ángeles Jiménez Martín; Segundo Premio: Elena Pérez García (IES Norba Caesarina) Cáceres profesora Mª Ángeles Jiménez Martín y Tercer Premio: María Casado Santos (IES Castillo de Luna) Alburquerque, profesor Lino González Melitón. En las Olimpiadas de Griego 2014, los ganadores son: Primer Premio: Francisco Hortigón Moreno (IES Norba Caesarina) Cáceres, profesor Manuel Sanz Ledesma; Segundo Premio: Pablo Rodríguez López (IES Pedro de Valdivia) Villanueva de la Serena, profesora Dolores Rivas Sánchez y Tercer Premio María Isabel Caballero Risco (IES Muñoz-Torreno) Cabeza del Buey, profesores Mª Victoria Martín Sánchez y Eduardo Luis Caballero Babiano.

A las 20:00 horas, el catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos García Gual, impartirá la conferencia Novela y cine de griegos y romanos. García Gual es una de las figuras más importantes de la Filología Clásica española y un referente en la vida cultural del país. Ha recibido el Premio Nacional de Traducción en el año 2002, es director científico de la Biblioteca Clásica de la Editorial Gredos y publica habitualmente en el suplemento de libros, Babelia, del diario El País y en numerosas publicaciones de divulgación científica como la revista Historia de la National Geographic.

A las 21:15 horas, el grupo La Máquina Real ofrecerá un espectáculo de títeres barroco titulado De lo que me encontré en una maleta abandonada en la puerta de un teatro de Montevideo.

La entrada a las actividades es libre y gratuita.