Consumir tres días a la semana Pimentón de la Vera duplica las defensas antioxidantes

Pimentón de La Vera

Un reciente estudio, publicado en la prestigiosa revista científica Journal of Food, evidencia la capacidad de este condimento para activar las enzimas encargadas de “desintoxicar” el cuerpo

10/01/2014. “Incluir en la dieta entre dos y tres cucharaditas semanales de Pimentón de La Vera nos protegerá de agentes oxidantes como la contaminación atmosférica, las radiaciones solares o la agresión producida por la química contenida en algunos alimentos”. La dosis la recomienda el experto en nutrición, José Enrique Campillo, tras la reciente publicación de un estudio en el que han participado investigadores de las Universidades de Extremadura y Valencia y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Este trabajo  ha permitido constatar cómo la ingesta de este producto rojizo, muy presente en la gastronomía extremeña es capaz de aumentar “al doble” el funcionamiento de los sistemas antioxidantes endógenos del organismo. “Dentro de nuestro cuerpo existen unas enzimas que nos protegen de estos agentes oxidativos, y lo que hemos podido ahora comprobar es que al introducir, en nuestra alimentación diaria, este alimento se duplica la capacidad de síntesis y por tanto se incrementan los mecanismos de defensa frente al estrés oxidativo” ha aclarado Campillo.

Secado peculiar

Los expertos extremeños ya había demostrado en trabajos científicos anteriores que es el proceso de secado ahumado, al que es sometido el fruto, el que le confiere una acción antioxidante que neutraliza los radicales libres. Ahora, en esta nueva investigación, han podido comprobar que es  precisamente esa fase de cocinado, a leña de encina, la que le hace poseedor de esta propiedad genética. Como subraya Campillo este nuevo descubrimiento pone de manifiesto que el oro rojo extremeño, producido desde el siglo XVI por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste, ofrece unos beneficios para la salud “como no posee ningún otro pimentón del mundo”.

Con todas estas bondades para la salud, el reto pasa ahora, según el profesor, por darlos a conocer a la sociedad a través del etiquetado con el que sale al mercado. “No se explotan los aspectos positivos que este producto reporta a cuerpo, hay productos calificados como antienvejecimiento, con menos base científica que el pimentón de la Vera, y sin embargo la gente los consume. Debemos vender mejor esta sustancia, que se conozcan los beneficios de un producto cuya diferencia radica en el proceso de secado” ha añadido el profesor.

Además de sus propiedades antioxidantes, la ciencia ya ha demostrado que, en general, todos los tipos de pimentón, nacionales e internacionales, ayudan a regular el colesterol y los triglicéridos. Es más, todos ellos contienen una sustancia, la capsaicina, que dota a este producto de un ligero saber picante y al mismo tiempo le concede efectos anticancerígenos.

Ensayo

Para llegar a esta conclusión se midieron los efectos del consumo del pimentón ahumado sobre la salud en un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina, sanos y no fumadores. Estos jóvenes consumieron 20 dosis de 2 gramos al día, durante un mes, de pimentón ahumado y no ahumado. Posteriormente, se le midieron valores antropométricos y cardiovasculares y se tomaron muestras de orina y sangre en ayuno para determinaciones bioquímicas, hematológicas e inmunológicas de las que se derivaron los resultados obtenidos.