Acciones de Documento

Un libro alberga el estudio de la avifauna de la Ribera del Marco de Cáceres

avifauna-011.jpg
 
avifauna-011.jpg
La obra es el resultado final del proyecto “La Ribera del Marco: enclave de importancia faunística internacional, generador de recursos en el ámbito turístico y cultural, y motor de desarrollo sostenible de la zona”

 

03/01/2014. El libro La avifauna en un entorno urbano. La Ribera del Marco de Cáceres recoge la catalogación de 69 especies de aves con el objetivo principal de poner en valor la fauna del lugar, darla a conocer a sus habitantes y poner a disposición de visitantes y clientes una herramienta sencilla para su observación, identificación y disfrute. Se trata de un texto divulgativo que pretende acercar a los ciudadanos a su medio más cercano, conscientes de que de un conocimiento del valor ambiental surgirá un deseo de conservación.

La obra es el resultado final del estudio “La Ribera del Marco: enclave de importancia faunística internacional, generador de recursos en el ámbito turístico y cultural, y motor de desarrollo sostenible de la zona”. Forma parte del “Proyecto de Desarrollo Sostenible en el Corredor Urbano de la Ribera del Marco”, cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo a través de ayudas de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EXPTE. FET-CPB-0001-2009-GES0001) y el Ayuntamiento de Cáceres.

En el equipo de investigación participan profesores de la Universidad de Extremadura algunos colaboradores entre los que se encuentran especialistas en el estudio y conocimiento del medio natural en Extremadura: Jesús María Álvarez Llorente, Alfonso Canal Macías, José María Corrales Vázquez, Manuel Floriano Cortés, Casto Iglesias Duarte, Santiago Hernández Alonso, Santiago Hernández Fernández, Ángel Rodríguez Martín, Manuela Rodríguez Romero y Jesús Vázquez Domínguez.

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, acompañado de los miembros del equipo de investigación y del Servicio de Publicaciones de la UEx, ha presentado hoy el libro.

La obra

El proyecto ha querido valorar la fauna y el entorno natural de la Ribera del Marco, identificando en una primera fase sus recursos naturales, analizando el comportamiento de los animales que la habitan y finalmente, destacar su elevada biodiversidad, de modo que la interpretación y el conocimiento de este patrimonio pueda generar pequeñas empresas y negocios locales, basados en su aprovechamiento turístico, económico y cultural.

El estudio ha realizado el seguimiento del comportamiento de la avifauna de la zona, para así conocer sus preferencias y lugares querenciosos, distinguiendo dos tipos: la avifauna asociada al casco histórico y la ligada al ambiente fluvial de la propia Rivera. Para ello se han empleado cámaras de videovigilancia conectadas a Internet.

El trabajo ha realizado censos diarios desde diferentes puntos estratégicos ubicados a lo largo de los siete kilómetros del corredor del Marco (Cerro de la Butrera, San Marquino, Cerro de los Pinos, etc.). Estos pasos son utilizados a diario por miles de garcillas bueyeras, grajillas, cigüeñas y otras aves que constituyen un verdadero espectáculo que ofrecer a turistas especialmente demandantes del denominado turismo ornitológico.

Desde el punto de vista faunístico, a las especies propias de la huerta, se deben sumar su carácter de entorno fluvial y ecotono urbe-campo, lo que supone un incremento notable de su biodiversidad.

Los investigadores señalan que con medidas específicas de limpieza, adecuación, repoblación… puede lograrse un excelente espacio “casi natural” capaz de permitir el uso del espacio como refugio, lugar de cría, de campeo y alimentación de una compleja comunidad de seres vivos y aprovechar este recurso para mostrarlo al resto de la sociedad.

El libro ha sido editado gracias a la Cátedra de Ingeniería Ambiental ENRESA UEx, en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. La publicación se suma  a los actos de homenaje a la UEx con motivo de su 40 Aniversario. Con una tirada de 1.000 ejemplares, la obra se puede adquirir en cualquier librería de Cáceres a un precio de 6 euros.