Entregados los premios “Investigar en Ciencias”

Entrega de premios

El Vicerrector de Investigación ha subrayado la necesidad de colaborar entre todos los niveles educativos para el fomento de las vocaciones científicas

21/02/2014. La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura ha acogido la fase final de la IV Convocatoria de los Premios “Investigar en Ciencias”. Este certamen de iniciación a la investigación pretende contribuir al fomento de las vocaciones científicas entre los alumnos de 4º curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de centros educativos en Extremadura.

Cuatro comisiones científicas constituidas por profesores de Biología, Física, Matemáticas y Química de la Facultad de Ciencias han seleccionado once trabajos para la fase final. Cada equipo, formado por 5 alumnos y coordinados por un profesor del centro, ha defendido oralmente su proyecto de investigación ante las respectivas comisiones y las autoridades invitadas. Los equipos provienen de los siguientes centros: Colegio San José de Villafranca de los Barros, I.E.S. Campos de San Roque en Valverde Leganés, I.E.S. Ciudad Jardín en Badajoz, I.E.S. Antonio de Nebrija en Zalamea de la Serena, Colegio Santa teresa de Badajoz y Colegio Sagrado Corazón de Olivenza.

El certamen finalizó con la entrega de premios obtenidos por los alumnos y sus profesores coordinadores, en un acto institucional presidido por el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, Manuel González Lena. En dicho acto, la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez Gallardo, resaltó la calidad de los trabajos presentados y el hecho de que ya han participado 161 alumnos en las cuatro convocatorias llevadas a cabo por la Facultad. Por su parte, el secretario general de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, César Díaz Solís, valoró la actuación de este centro en la promoción de las vocaciones científicas y destacó el interés de su Consejería por fomentar entre los jóvenes el inicio a la investigación y a la innovación como herramientas para enfrentarse a su futuro laboral y al cambio de modelo productivo en la sociedad extremeña.

Durante la clausura de “Investigar en ciencias”, el Vicerrector de Investigación destacó la necesidad de colaborar entre todos los niveles educativos para el fomento de las vocaciones científicas, subrayó la  conjunción de fuerzas entre la enseñanza secundaria y universitaria, ya que “somos eslabones de la misma cadena, que no se puede romper y cualquier esfuerzo común redundará en beneficio de todos y de nuestra tierra”.