Educación acoge una conferencia sobre la universidad en Rusia y Ucrania

Profesores ucranianos, rusos y de la UEx

Será impartida mañana miércoles en la Facultad por profesores de universidades de ambos países

25/03/2014. Mañana miércoles, 26 de marzo, a las 12 horas, en el salón de grados de la Facultad de Educación (campus de Badajoz), tendrá lugar la conferencia "University, Education and Learning in Russia and Ukraine". Para ello se han desplazado varios profesores de universidades de San Petersburgo y Kiev hasta Badajoz.

El objetivo principal de la charla es ofrecer una visión de su sistema educativo, además de poder compartir experiencias y que exista un aprendizaje mutuo. La representante de la Herzen State Pedagogical University of Russia, Olga V. Yakovleva, otorga importancia a la experiencia de su universidad, con más de 200 años de existencia. En este país, la educación se divide en cinco niveles distintos, desde preescolar a estudios universitarios y máster, similares a los existentes en España. Sin embargo, su sistema educativo presta especial atención a los estudiantes con habilidades o necesidades especiales. También resalta la opción del “homeschooling”, a la que su ley de educación pone al mismo nivel que la educación tradicional, en la que se puede obtener el certificado educativo similar.

Por su parte, las profesoras ucranianas procedentes de la Borys Grinchenko Kyiv University y la Dniprodzer Zhinsk State Technological University, Olga Melnychenko y Maryna Romaniukha, prestan más importancia a la mayor presencia de educación práctica en sus universidades, que copan hasta dos tercios del tiempo académico.

Las universidades de ambos países llevan varios años implementando la adaptación a las nuevas tecnologías, gracias a la cual están reproduciendo virtualmente el sistema organizativo de la universidad física y de sus infraestructuras, aunque reconocen que este proceso está lejos de terminar por el continuo avance de la tecnología.