Formación del Profesorado fomenta integrar la enseñanza de valores en Educación Infantil

desarrollo-006.jpg

El estudio, auspiciado por la asociación Asamblea de Cooperación por la Paz, ha detectado la falta de formación del profesorado y de recursos para impartir educación para el desarrollo en niños de 3 a 6 años

15/05/2014. Investigadores de la Universidad de Extremadura y de la Universidad de Zaragoza han realizado el estudio La pertinencia de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en el segundo ciclo de Educación Infantil en Aragón y Extremadura con el objetivo de conocer el grado de implementación en las aulas de la educación en valores en niños de entre 3 y 6 años. La iniciativa partió de la asociación Asamblea de Cooperación por la Paz, con la colaboración de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En Extremadura han participado 15 centros escolares de ámbito rural en poblaciones que contaban con menos de 5.000 habitantes. El equipo de investigación de la UEx ha estado formado por los profesores Víctor López Ramos, Anabell Fondón Ludeña e Isabel Neila Boyer.

Hasta ahora, apenas existía material científico al respecto. El equipo investigador parte de la idea de utilizar la escuela pública como dinamizadora del cambio social. El trabajo ha determinado que, pese a que el proyecto del centro incluía la educación para el desarrollo y la ciudadanía como enseñanza transversal, realmente no se impartía. En aquellos colegios donde se habían ofrecido clases que incluían materias como justicia social, equidad, participación o solidaridad, se debía al interés particular del profesor. El estudio detecta también la necesidad de formación del profesorado y de recursos para impartir una materia que aborda los derechos y libertades de los ciudadanos apoyándose en vías sostenibles y equitativas de desarrollo.

Víctor López destaca la pertinencia de enseñar educación para el desarrollo en el segundo ciclo de Educación Infantil “porque durante estos años en los que se descubre el mundo, aún no hay una identificación valorativa social, ni por raza ni sexo”. Subraya el decano de la Facultad de Formación del Profesorado que “se deben fomentar las conductas integradoras desde etapas tempranas del niño”.

El estudio ha auspiciado una guía, con 12 sesiones, para que el profesorado integre la educación en valores en su proyecto curricular.

Estudio y la guía didáctica: http://www.acpp.com/