Premio al mejor artículo en la revista IEEE JSTARS

Los autores son miembros de los grupos de investigación de la Universidad de Extremadura “Computación Hiperespectral” e “Ingeniería de Medios”

19/05/2014. El artículo titulado “A Web-Based System for Classification of Remote Sensing Data” cuyos autores son Angel Ferrán, Sergio Bernabé, Pablo García Rodríguez y Antonio Plaza, miembros de los grupos de investigación “Computación Hiperespectral” e “Ingeniería de Medios” de la Universidad de Extremadura, ha sido distinguido con el premio al mejor artículo científico del año 2013 en la revista IEEE Journal of Selected Topics in Applied Earth Observations and Remote Sensing (JSTARS).

Esta revista, editada por la prestigiosa sociedad científica IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) con sede en Nueva York, cuenta con un índice de impacto de 2.874 según Journal Citation Reports (JCR), tratándose de una de las revistas más destacadas a nivel internacional en el área de observación remota de la Tierra y teledetección. JSTARS es una revista científica de la sociedad IEEE Geoscience and Remote Sensing Society (GRSS).

El artículo describe un sistema web para el análisis y clasificación de imágenes de satélite obtenidas a través de Google Maps. El sistema web se encuentra disponible para uso público y libre en el siguiente enlace http://hypergim.ceta-ciemat.es y puede utilizarse tanto desde PCs como desde smartphones. La implementación del sistema se caracteriza por utilizar infraestructuras de computación avanzada disponibles en el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat) que ha colaborado en el desarrollo e implementación del sistema. El artículo surgió con motivo del trabajo fin de máster de Angel Ferrán, que fue el primer alumno que obtuvo su titulación (con calificación de Matrícula de Honor) en el Máster de Ingeniería Informática de la Universidad de Extremadura, finalizando sus estudios en la Escuela Politécnica de Cáceres en febrero de 2012. El artículo también describe parte del trabajo de tesis doctoral de Sergio Bernabé. El sistema ha sido utilizado por numerosos investigadores a nivel internacional, contando actualmente con un total de más de 270 usuarios de 26 países diferentes, tal y como aparece reflejado en las estadísticas de uso del sistema.

El premio (consistente en un diploma de la prestigiosa sociedad internacional IEEE, y una cantidad en metálico de 1.500 dólares) será entregado durante el Awards Banquet del congreso IEEE International Geoscience and Remote Sensing Symposium (IGARSS), que aglutinará a más de 2.000 investigadores a nivel internacional en el área de observación remota de la Tierra y que se celebrará del 13 al 18 de Julio de 2014 en Quebec City, Canadá.

Las aplicaciones del sistema son muy numerosas, ya que permite clasificar de forma precisa y rápida cualquier zona de la superficie terrestre. Por ejemplo, se muestra un resultado de clasificación de una imagen Google Maps del Anfiteatro Romano de Mérida, obtenida utilizando el sistema.