Una tesis analiza la solvencia financiera del sistema de pensiones en España

El envejecimiento de la población hace peligrar las pensiones

Factores como el desempleo y el envejecimiento de la población ponen en peligro el futuro de las prestaciones

19/05/2014. El gobierno ha promovido nuevas leyes con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la pensiones, con medidas como atrasar la edad de jubilación, establecer limitaciones a la revalorización de las prestaciones, o aumentar el número de años cotizados tenidos en cuenta para el cálculo de la pensión. Sin embargo, según el estudio de Beatriz Rosado Cebrián, la solvencia financiera no está asegurada: el sistema de pensiones actual no es sostenible.

La presente situación de crisis dificulta aún más la subsistencia de las prestaciones por jubilación, ya que ha provocado una alta tasa de desempleo y el incremento de la inestabilidad laboral. Estos factores son relevantes debido al funcionamiento de la financiación de las pensiones, que se realiza por “solidaridad intergeneracional” (las contribuciones de la población activa costea las pensiones de los jubilados) y al envejecimiento poblacional.

El hecho de que el desempleo afecte especialmente a la población joven (menores de 35 años) aumenta la insolvencia financiera futura, ya que para el cálculo de la retribución por jubilación sólo se tienen en cuenta los últimos 15 años de vida laboral (25 años cuando se aplique la nueva ley, a partir de 2027).

ALTERNATIVAS

Entre las soluciones que propone Beatriz Rosado, destaca el cálculo de la pensión usando toda la vida laboral, que haría el sistema de pensiones más equitativo.

Otra de las propuestas es la de incluir entre los ingresos de la Seguridad Social parte de los impuestos indirectos (como el IVA) que conformen un fondo común para financiar las pensiones.

También propone una posibilidad privada, a través de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) en la que se incrementen y fomenten las medidas de ahorro complementario como los planes de pensiones privados, pero con beneficios fiscales. Actualmente no hay beneficios fiscales, cuando accedes a la aportación privada de la pensión, está gravada por unos impuestos altos.

JUSTIFICACIÓN

La autora de la tesis justifica sus reformas, al afirmar que “No hay una <<hucha de pensiones>>, puedes estar trabajando toda tu vida, y cuando te jubiles, si no hay dinero para pagar tus pensiones, no es que usen el dinero que tú hayas acumulado. Eso sería un sistema de capitalización. Nosotros estamos en un sistema de reparto: tú estás pagando a los actuales pensionistas, nadie te está asegurando que vayas a cobrar. La Seguridad Social tiene un compromiso contigo de que cuando llega tu edad de jubilación, y has trabajado un determinado número de años, te corresponde una cuantía establecida, pero si no hay dinero en la SS, nadie te va a pagar esa pensión. Ese es el problema del envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida”.

El sistema de pensiones actual proporciona una mayor rentabilidad a los jubilados, a costa de hipotecar las cotizaciones de los trabajadores activos.