Diseñan una guía de diagnóstico y tratamiento de la anemia hemolítica en niños

Los investigadores José Manuel Vagace y Guillermo Gervasini

Es una enfermedad rara sobre la que hay poca experiencia clínica en el campo pediátrico

26.05.14. El grupo de investigación Farmacogenética Clínica de la Universidad de Extremadura ha diseñado una guía práctica para la diagnosis y el tratamiento de la anemia hemolítica, una enfermedad de las consideradas “raras” (en la Unidad de Hematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz se han registrado siete casos desde el año 2004).

Se trata de una herramienta, con una recopilación de reglas básicas, para orientar al médico a la hora de identificar y tratar esta patología en niños.

El investigador y coordinador del grupo de Farmacogenética Clínica de la Universidad de Extremadura, Guillermo Gervasini, ha matizado que este manual recoge diferentes soluciones acerca de cómo y cuándo actuar en cada caso.

Uno de los recursos importantes, ha sido recuperar métodos de detección tradicionales como el test de Donath-Landsteiner que permite detectar la variante de esta anemia hemolítica más común.

Según el responsable de este equipo médico, José Manuel Vagace, “parece que sólo la tecnología más puntera puede ayudarnos a conocer el origen de una determinada enfermedad. Pero esta prueba, que tiene ya un siglo de vida, puede ser crucial a la hora de tomar una decisión terapéutica, ya que se puede llevar a cabo en cualquier laboratorio modesto y debe hacerse en las primeras horas. Lógicamente, si la situación es urgente, la transfusión no debe retrasarse, pero al mismo tiempo debe extraerse una muestra de sangre para el diagnóstico”.

Exigencias para mejorar

Además, en este trabajo los investigadores de la UEx han hecho hincapié en la necesidad de mejorar la comunicación y conexión entre el hospital clínico y el laboratorio. “Precisamente esa falta de comunicación hace que el médico desconozca los problemas inmunohematológicos y transfusionales que se encuentran en el banco de sangre y qué terapias son más convenientes en base a los resultados obtenidos” explica Gervasini.

Hasta ahora existen pocos trabajos que recojan las causas y posibles tratamientos de anemia hemolítica autoinmune en la infancia. En opinión de sus autores, este documento puede servir de base para la elaboración de una guía clínica dirigida a los pediatras como las que ya han sido editadas para otras enfermedades raras por el grupo de anemias de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

La enfermedad

La anemia hemolítica autoinmune se produce cuando el sistema inmunitario erróneamente toma a sus propios glóbulos rojos como sustancias extrañas. Entonces se desarrollan anticuerpos contra estos glóbulos rojos. Estos anticuerpos atacan a los glóbulos rojos y provocan su destrucción prematura.

Entre los principales síntomas que pueden aparecer, destacan la aparición de palidez, ojeras, y un elevado cansancio sin que los niños hagan grandes esfuerzos.