El grupo Quercus desarrolla el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Cáceres

img_5133.jpg

El portal de datos abiertos “Opendata Cáceres” hace públicos los datos que posee el Ayuntamiento en un formato que es legible por las personas y también directamente por programas software

29/05/2014. El portal de datos abiertos Opendata Cáceres se ha desarrollado por el grupo Quercus Software Engineering Group de la Universidad de Extremadura. Se caracteriza por hacer públicos los datos que posee el Ayuntamiento en un formato que es legible por las personas (por ejemplo, en modo de hoja de cálculo) y también directamente por programas software al servidor opendata del Ayuntamiento (por ejemplo, desde aplicaciones desarrolladas para smartphones). Esto es posible porque los datos están perfectamente estructurados de forma semántica y siguen estándares internacionales (recomendaciones de la world wide web consortium) para la representación de la información. En España, hay pocas Administraciones Públicas que tengan la catalogación de 5 estrellas y Cáceres se ha puesto como objetivo esta máxima calidad en la representación de sus datos.

La mayoría de los conjuntos de datos los ha suministrado el Departamento de Sistemas de Información Geográfica del Ayuntamiento. Actualmente se dispone de 16 conjuntos de datos, como por ejemplo el callejero oficial del ayuntamiento, farmacias, aparcamiento de minusválidos, gasolineras, museos, etc. Se están empezando a representar ya algunos datos contables y de contratación, y en los próximos meses se van a representar información sobre la ejecución de gasto y sobre licitaciones de obras y servicios, para fomentar los procesos de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad. Se estima que para final de año se tengan representados unos 60 conjuntos de datos. Para el próximo año, por ejemplo, se encontrarán representados en opendata la ubicación de las casetas en el ferial y los itinerarios de Semana Santa.

El Ayuntamiento va a hacer disponibles y con el máximo nivel de reutilización los datos que tiene en sus sistemas para que programadores informáticos puedan desarrollar aplicaciones explotando esta información. De esta forma, se posibilita la apertura de un nuevo mercado empresarial y de empleo que genere valor a partir de estos datos.

El director del proyecto y profesor de la Universidad de Extremadura, Adolfo Lozano Tello, explica que “la información está en bruto pero lo interesante es que se puedan desarrollar aplicaciones software que exploten esta información”. Por ejemplo, el grupo Quercus ha desarrollado la aplicación sobre los árboles de la ciudad http://opendata.caceres.es/arboles

El portal de datos abiertos Opendata Cáceres es una iniciativa del Ayuntamiento de Cáceres desarrollada a través del Proyecto RED NOVA SOSTENIBLE, cofinanciado por el FEDER dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal (POCTEP) 2007 – 201 para hacer públicos sus datos y documentos de interés para los ciudadanos. En consonancia con la Ley 4/2013, de 21 de mayo, del Gobierno Abierto de Extremadura, el proyecto pretende promover la puesta a disposición de la sociedad de los datos municipales en formatos reutilizables para el desarrollo de la sociedad de información, para fomentar la transparencia y la participación democrática, y para que las empresas puedan generar riqueza y empleo utilizando estos datos públicos para desarrollar aplicaciones. El portal se caracteriza por ofrecer los conjuntos de datos en open linked data, con el máximo nivel de reutilización de 5 estrellas, recomendado por el W3C.