Inaugurado el II Seminario Internacional Itinera

Acto inaugural del Seminario Internacional Itinera

Sirve como punto de encuentro entre investigadores veteranos y jóvenes

29/05/14. Esta mañana se ha  inaugurado el II Seminario Itinera: “Nuevas perspectivas de la investigación histórica y geográfica”. Celebrado en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, nace con la finalidad de dar una continuidad a una iniciativa surgida en el año 2013, por impulso de l'Università degli Studi Roma Tre y el comité de la International Students of History Association de Roma, uniéndose, en esta edición, la Universidad de Extremadura.

El principal objetivo del Seminario es reunir a profesores e investigadores con una trayectoria consolidada, junto a jóvenes investigadores de las distintas disciplinas históricas y geográficas, en un espacio para la reflexión, la discusión y el debate en torno a las nuevas metodologías y perspectivas de investigación, en un encuentro de carácter internacional, que facilite el intercambio científico y de ideas.

En el acto de apertura, Mª del Mar Guerrero, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UEx, fue la encargada de hacer las presentaciones y dar la palabra a los participantes.

La primera intervención corrió a cargo de Mª Amparo López, coordinadora del Seminario. Destacó que los objetivos del seminario Itinera se han cumplido, entre los que destaca el paso decisivo de la Universidad de Extremadura, que ha asumido la organización de esta segunda edición. También dio especial importancia al aumento de investigadores jóvenes participantes con respecto a la anterior edición (de 20 a 25) y al equilibrio entre representantes españoles e italianos.

A continuación, Alonso Rodríguez, director del Departamento de Historia de la UEx, destacó varias características de este encuentro: la diversidad, que convierte este espacio en una “primavera investigadora; la diacronía, el repaso de la historia desde los tiempos remotos a los más recientes; la transversalidad entre temas, la interconexión; la simbiosis entre la investigación veterana y emergente, que se engloba dentro del proceso de formación y regeneración; y sobre todo, la internacionalización. Se refirió a los investigadores como “peregrinos”, y a través de esta metáfora, les deseó un buen futuro investigador.

El decano de la Facultad, Agustín Vivas, hizo por su parte una reflexión, en la que resaltaba que “es un acierto elegir esta facultad para este seminario por el carácter interdisciplinario de sus titulaciones, que presentan vinculaciones con los temas que se tratarán. Sería positivo que seminarios como este tuviesen continuidad y que pudiéramos mantener proyectos e iniciativas comunes.”

Para cerrar el acto de inauguración, la Vicerrectora recordó el compromiso que ha alcanzado la Universidad de Extremadura, que ha demostrado con la organización de la II edición del Seminario Internacional Itinera. La UEx continúa, de esta forma, aplicando su Plan Estratégico recientemente aprobado, que protagoniza la internacionalización de manera transversal.