Acciones de Documento

Gobex y Universidad incrementan su colaboración en materia investigadora

Instalaciones del STAB
 
Instalaciones del STAB
El Rector y el Consejero de Sanidad visitan las instalaciones del Servicio de Técnicas Aplicadas a las Biociencias, ubicado en el campus de Badajoz

 

30/05/2014. El Rector Segundo Píriz y el  consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, han visitado hoy las instalaciones del Servicio de Técnicas Aplicadas a las Biociencias, uno de los recursos ubicados en el campus de Badajoz para apoyar la labor de los investigadores y científicos de la comunidad autónoma.

Hernández Carrón destacó que el Gobierno de Extremadura está apostando fuertemente por la investigación, dada su importancia para el desarrollo de la región. El Servicio Extremeño de Salud tiene a su disposición los mejores recursos y tecnologías, aunque los investigadores aún no los están aprovechando lo suficiente, ha indicado el Consejero. Desde la Consejería de Salud se quiere fomentar la colaboración entre los investigadores del Servicio Extremeño de Salud y los de la Universidad de Extremadura, ya que la creación de un campo de diálogo y sinergias entre estos profesionales es necesaria para el desarrollo de Extremadura, matizó Hernández carrón durante la visita

Por su parte, Segundo Píriz, ha dicho que estas instalaciones están a disposición de todos los investigadores de la región, así como de empresas y particulares. De hecho, afirmó que los Servicios de Apoyo a la Investigación se están convirtiendo en la I+D+i de las pequeñas y medianas empresas extremeñas.

El Rector también resaltó que disponen de las mejores tecnologías: “Ya no hay que salir al extranjero para desarrollar investigaciones. Ahora es más bien al revés, tenemos más tecnología de la que actualmente estamos utilizando”. Además, cuentan con 22 especialistas que llevan a cabo y controlan las técnicas y equipos que se aplican. Al tratarse de servicios de apoyo, no realizan investigaciones concretas, sino que apoyan y colaboran con los investigadores, que necesitan pruebas específicas que necesitan medios especializados que sólo están disponibles en laboratorios de esta categoría.

Datos del Servicio

El Servicio de Técnicas Aplicadas a las Biociencias (STAB) es un servicio perteneciente a los Servicios de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Empresarial de la Universidad de Extremadura. Se creó durante el curso 2009-2010 (en concreto comenzó a prestar servicios en junio de 2010), por lo que se encuentra en periodo de pleno trabajo y expansión, intentando adaptarse a las necesidades de sus usuarios.

El STAB consta de las Unidades de Citómica, Secuenciación de ADN y Tipificación Molecular, Inmunohistoquímica y Microscopía Confocal. Está dotado con la última tecnología en citometría de flujo, microscopía de fluorescencia y confocal, secuenciación de ADN, sistemas de PCR cuantitativa, cultivos celulares, inmunohistoquímica, así como en equipamiento para campo pulsante y detección de mutaciones únicas. Además de nueva adquisición que consiste en un Sistema De Análisis De Alto Rendimiento Y Alto Contenido De Muestras Biológicas. En general, los servicios prestados por el STAB se han visto incrementados año a año, siendo el montante total generado en estos tres años y medio superior a 200.000 euros.

El STAB también realiza una actividad docente al organizar cursos de formación en las distintas técnicas que domina. La interacción con instituciones y empresas de fuera de la Universidad es cada vez mayor, el número de convenios firmados es de 10, por un total superior a los 150.000€, mostrando la implicación del STAB en la transmisión de tecnología y en poner al servicio de la sociedad las posibilidades de desarrollo de las infraestructuras con las que cuenta.