Los paisajes de agua de la Raya presentan un potencial infinito de futuro

img_2554.jpg

Es una de las conclusiones que se recogen en el libro “Turismo de Frontera II” fruto del Proyecto de investigación TURFRONT. El segundo volumen se centra en el estudio de los recursos turísticos de la Raya

07/05/2014. El Proyecto de Investigación Turismo de Frontera ha dado como resultado una segunda publicación que, en esta ocasión, se ha centrado en el análisis de la oferta y la demanda turística en la Raya Ibérica. El dilatado territorio fronterizo español de 1.300 kilómetros lineales contiene una profusión de recursos patrimoniales, naturales y culturales, que ha sido preciso inventariar, seleccionar y clasificar por su categoría patrimonial y su atractivo para su potencial conversión en productos turístico-culturales. El primer volumen se dedicó al estudio del potencial de los territorios que abarcan desde el Miño al Guadiana.

El Proyecto denominado “Dinámica, situación actual y análisis prospectivo del “Turismo de Frontera” (2000-2020), como motor de desarrollo de Extremadura: delimitación territorial, definición de la oferta, caracterización de la demanda y repercusiones socioeconómicas” comenzó en el año 2012, aunque sus inicios se sitúan en un curso de verano celebrado en el año 2007 en Olivenza.

Liderado por la Universidad de Extremadura, bajo la dirección del catedrático Antonio-José Campesino Fernández, cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Huelva en Andalucía; la Universidad de Vigo en Galicia; la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca en Castilla y León y el Instituto Politécnico da Guarda en Portugal. Junto a Campesino, forman el equipo de investigación de la Universidad de Extremadura los profesores Víctor Jiménez Barrado, Juan Ignacio Rengifo Gallego, José Carlos Salcedo Hernández, José Manuel Sánchez Martín y Marcelino Sánchez Rivero.

Turismo de Frontera II concluye que se debe realizar una selección de los recursos de la Raya para diseñar productos turísticos con potencial porque no todos tienen el mismo atractivo. “El objetivo es diseñar productos diferenciados y competitivos para que las poblaciones de la Raya tengan buenos productos que ofrecer como el Parque Natural Tajo Internacional” explica Antonio Campesino. “En la Raya, los paisajes de agua tienen un potencial infinito de futuro” añade. Señala el director del Proyecto que la frontera extremeña, de 400 kilómetros, ha sido hasta ahora un espacio abandonado y marginal, de ahí su buen estado de conservación.

En el acto de presentación de la obra, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ha deseado que el libro sea especialmente útil a las administraciones públicas con competencias en turismo. “El análisis de datos que presenta este estudio sin duda ayudará a los organismos y administraciones al seguimiento de las orientaciones económicas y a la previsión de múltiples cuestiones, entre las que se halla la administración de inversiones. Creo que sin un grupo de expertos tan rigurosos como los que se reúnen en esta publicación resultaría imposible acometer tales metas” ha declarado el rector.

La tercera publicación del proyecto, dedicada esta vez a los productos turísticos, se encuentra en estos momentos en imprenta. Para finalizar el Proyecto, se han organizado los días 6 y 7 de noviembre unas jornadas que ofrecerán un balance final de la investigación.