Acciones de Documento

Una investigación de la UEx permite mejorar la vida de los pacientes con demencia

maria-jimenez-1.jpg
 
maria-jimenez-1.jpg
El programa permite alcanzar un mayor grado de independencia en las tareas de la vida diaria, en aquellas personas con diagnóstico leve-moderado.

 

XX/05/2014. Una tesis doctoral elaborada por la terapeuta María Jiménez abre una nueva esperanza para aquellas personas con demencia, y cuyas capacidades para desenvolverse en las tareas cotidianas se ven mermadas debido a la enfermedad. A través de un nuevo programa de estimulación cognitiva llamado SADL (Stimulation Activities of Daily Living), estos pacientes mejoran la autonomía y el nivel de independencia en las actividades básicas  de la vida diaria.

Este programa de intervención permite, aplicando una serie de sencillas fichas cognitivas relacionadas con las actividades básicas de la vida diaria, estimular la mente del paciente de tal forma que se mantiene su estado cognitivo y evita un mayor deterioro. Las fichas están creadas en función de los distintos aspectos que se quieran trabajar. Según explica la autora del estudio: “si el problema reside en el hecho de que la persona a la hora de asearse no reconoce los útiles de aseo,  las fichas solo contendrán dibujos relacionadas con esos útiles que normalmente utilizamos para realizar esa tarea, y no otras figuras diferentes que estarían relacionadas con otras acciones”.

Esta es la diferencia fundamental con los programas cognitivos actuales: mientras que hasta ahora las terapias cognitivas trabajaban la discriminación visual de forma genérica, que utilizan  fichas que contiene dibujos de tareas distintas, el programa SADL desarrolla una percepción visual, entre otras funciones cognitivas, mucho más específica cuyas fichas se centran en una única tarea de la vida diaria.

La ventaja de este programa, aclara la investigadora, es que “se puede conseguir intervenir los déficits en las actividades de la vida diaria a cualquier hora del día. El terapeuta no tiene que estar presente con el paciente constantemente”. Además, explica María Jiménez, da la posibilidad de poder tratar a un grupo de personas al mismo tiempo.

La investigación ha sido dirigida por Mª Victoria González López-Arza y Juan Rodríguez Mansilla, del departamento Terapéutica Médico- Quirúrgico de la Universidad de Extremadura.