400 expertos TIC de universidades y centros de investigación participan en las Jornadas Técnicas de RedIRIS en Cáceres

rediris-12.jpg

Todas las sesiones de las Jornadas Técnicas se pueden seguir vía streaming, en tiempo real, desde la web del evento http://www.rediris.es/jt/jt2014/

26/11/2014. El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acoge, hasta mañana jueves, las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2014. En esta edición se dan cita 400 expertos y responsables de red y servicios informáticos de las instituciones afiliadas a RedIRIS, principalmente universidades, centros de investigación y redes autonómicas, con el fin de intercambiar información y experiencias.

El acto inaugural ha estado presidido por el subdirector general de Planificación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), José Doncel que ha estado acompañado por la vicerrectora de Universidad Digital de la Universidad de Extremadura, Carmen García; el director de RedIRIS, Tomás de Miguel;  la secretaria general de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Extremadura, María Guardiola; y el teniente de alcalde y concejal de Innovación del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Carrasco.

En el acto inaugural todos ellos han resaltado la relevancia de esta plataforma, no sólo para la realización de proyectos de desarrollo e innovación, sino también para transferir los resultados de dichos trabajos. Así lo ha destacado la Vicerrectora de Universidad Digital quien ha matizado, además, que RedIRIS “con su flujo de información, seguro, viable y estable, nos permite posicionar nuestra investigación en el mundo”.

En este sentido, el subdirector general de Planificación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas MINECO ha definido esta red como un ejemplo de cooperación entre las comunidades autónomas y el Estado a la vez que “un modelo de colaboración interinstitucional”.

Por su parte, la secretaria general de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Extremadura ha anunciado que a primeros de año, el GOBEx “necesitará contar  con grandes redes telemáticas como  RedIRIS para poner en marcha la red extremeña de fabricación digital,  destinada a potenciar las enormes ventajas que la impresión 3D, los micrordenadores y el software de redes abiertas, pueden aportar al tejido productivo, al emprendimiento y a la investigación en la región”.

Las líneas temáticas que se abordarán durante el encuentro son: Redes de campus y servicios en movilidad, modelos de servicios compartidos entre instituciones, la universidad y la ciencia globales, un vistazo al futuro; servicios en cloud y big data y gobierno abierto. Además, se llevarán a cabo dos conferencias plenarias  que impartirán Víctor Castelo, director de Comunicaciones y Seguridad del CSIC y el Dr. Jesús Usón, presidente de Honor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón"  y la mesa redonda "CRUE-TIC: RedIRIS y las universidades".

Las Jornadas Técnicas de RedIRIS cuentan en esta edición con la colaboración de quince empresas del sector, entre las que destacan los patrocinadores especiales Alcatel-Lucent & Alcatel-Lucent Enterprise y Teltek, que participarán en el encuentro impartiendo ponencias en las sesiones técnicas y exponiendo sus productos en una zona de exhibición.

Todas las sesiones de las Jornadas Técnicas se podrán seguir mediante streaming en tiempo real, desde la web del evento.

Las Jornadas Técnicas, como es habitual, estuvieron precedidas por los Grupos de Trabajo de RedIRIS, que se celebraron en el mismo emplazamiento los días 24 y 25 de noviembre y que tuvieron como objetivo el intercambio de experiencias entre instituciones afiliadas a RedIRIS-principalmente universidades y centros de investigación españoles- y la puesta en conocimiento de las novedades que se han llevado a cabo en los servicios que ofrece RedIRIS.

Más información sobre los eventos: http://www.rediris.es/jt/jt2014/