La Asociación Oncológica “Tierra de Barros” apoya un proyecto de la UEx para evaluar la respuesta antitumoral de la quimioterapia

sam_1442.jpg

Miembros del grupo de “Neuroinmunofisiología y Crononutrición” del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias y el de “Química de la Coordinación” del Área de Química Inorgánica
La ONG destinará parte de su presupuesto a sufragar los gastos de este estudio liderado por la profesora Ana Beatriz Rodríguez Moratinos

14/10/2014. La Asociación Oncológica “Tierra de Barros” ha firmado un convenio con la Universidad de Extremadura para colaborar en el proyecto de investigación “síntesis y caracterización de nuevos quimioterapéuticos. Valoración de sus efectos sobre la viabilidad de células tumorales”. Así, la entidad ha participado en este trabajo científico haciéndose cargo de algunos de los gastos que se han ido generando durante la etapa inicial del proyecto.

La profesora Rodríguez Moratinos ha explicado que este estudio está encaminado a evaluar la capacidad antitumoral de algunas sustancias que son análogos estructurales de agentes quimioterapéuticos basados en el platino, elemento que forma parte de los compuestos más utilizados en el tratamiento de los diferentes tipos de cánceres. “Pretendemos introducir cambios en la estructura química de estos compuestos que permitan potenciar su acción antitumoral a la vez de proteger de su efecto tóxico a las células sanas durante el periodo en el que se suministra un tratamiento de este tipo” ha subrayado.

Rodríguez Moratinos ha explicado que ya existen investigaciones iniciales que evidencian resultados interesantes. “De ahí que hayamos decidido trabajar, gracias a la ayuda de esta asociación, sobre líneas tumorales concretas de tumor de colon y linfoma humano donde también hemos comprobado la eficacia de estos compuestos quimioterapéuticos que hemos modificado”.

Como coordinadora del proyecto, Rodríguez Moratinos ha agradecido el interés mostrado por la Asociación Oncológica “Tierra de Barros” y ha animado a otras asociaciones de similares características a contribuir con sus partidas presupuestarias “para que este interesante proyecto pueda llevarse a cabo de forma óptima”. Sin embargo, matiza, que estos resultados hay que tomarlos con mucha cautela puesto que se trata de un estudio in vitro en el que hay que profundizar, continuando con estudios in vivo en animales antes de plantearse un ensayo clínico.

Estas investigaciones se están llevando con el trabajo coordinado y conjunto de dos grupos de investigación de la UEx; el grupo de “Neuroinmunofisiología y Crononutrición” del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias y el de “Química de la Coordinación” del Área de Química Inorgánica.

La rúbrica entre ambas entidades fue aprobada el pasado mes de julio en Consejo de Gobierno de la UEx.