El Consejo de Estudiantes de Empresariales y Turismo organiza la Feria del Voluntariado

Han colaborado la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación DYA Extremadura

16/10/2014. El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo ha organizado la Feria del Voluntariado con el objetivo de que los alumnos conozcan y colaboren con las dos asociaciones que han participado en la jornada, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Ayuda en Carretera DYA Extremadura.

El decano del centro, Vicente Pérez, ha señalado que con este tipo de actividades se pretende “inculcar todo tipo de valores a nuestros alumnos y más cuando, en esta ocasión, ha sido impulsado de manera espontánea por el Consejo de Estudiantes”.

Cada año, la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo colabora con la AECC con la celebración de talleres ocupacionales, de informática y de italiano.

Juan Ramón Camps Pérez del Bosque, vocal de la Junta Provincial de la AECC en Cáceres, médico y voluntario de Cuidados Paliativos, explica que su asociación persigue conseguir el bienestar social, psicológico y curativo de los enfermos. “Para esa labor contamos con los voluntarios” indica. “Con esta Feria intentamos llegar a los universitarios, que disfrutan de gran conciencia social y gran capacidad de trabajo, para que conozcan la asociación y sepan que existe el cáncer”, añade.

Juan Francisco Bermejo, voluntario de DYA Extremadura, recuerda que hoy es el Día Europeo de la RCP (Reanimación Cardiopulmonar), “queremos enseñar a los estudiantes que con un curso de una mañana pueden aprender la RCP y salvar una vida”. Además, con un curso de un día puedes conseguir la acreditación para manejar el desfibrilador externo. En Cáceres, centros deportivos, centros comerciales, facultades, etc. cuentan con un DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático), “si actúas en los 10 primeros minutos tienes muchas posibilidades de salvar a la víctima” subraya Bermejo. Durante la mañana, DYA Extremadura han enseñado la labor que desempeñan en la región para captar a futuros voluntarios y que puedan colaborar en los servicios que ofrecen.

La delegada de estudiantes de la Facultad, Aída Ortega, declara que se ha organizado la Feria del Voluntariado porque “creemos que la vida universitaria tiene que estar también relacionada con el voluntariado. Una forma de hacerlo es traer hasta aquí a las asociaciones y enseñar su trabajo, que los estudiantes vean la utilidad que tiene el voluntariado en la sociedad”. “Cualquiera por la calle podemos encontrar un accidente y debemos saber reaccionar” advierte.