Document Actions

La Universidad de Mayores arranca el curso con 2.000 alumnos

Florentino Blázquez

16/10/2014. El Programa de Mayores perteneciente a la Universidad de Extremadura comienza este curso con unos 2.000 alumnos distribuidos en las diferentes sedes regionales.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (campus de Badajoz) ha acogido hoy la celebración del acto de apertura de una de las iniciativas más exitosas de la UEx, y que cada curso atiende las necesidades formativas de personas mayores de 55 años. El acto ha estado presidido por el rector Segundo Píriz y el presidente del gobierno regional, José Antonio Monago. Además, durante el acto se han graduado unos 200 estudiantes de 5º curso.

El director del Programa, Florentino Blázquez, ha señalado que ser mayor en la Universidad es “una suerte y hasta un privilegio” y constituye una excelente oportunidad para la formación continua de la persona. Para Blázquez, la Universidad de Mayores permite desarrollar una función social, como es superar el miedo a la enfermedad,la pérdida de memoria, el dolor y el sentimiento de inutilidad ayudando a la lucha contra la soledad y el aislamiento, “generalizando la cultura de cohesión social, de solidaridad y de democracia”.

Florentino Blázquez ha apuntado que entre los objetivos de esta particular Universidad están la ampliación de los intercambios nacionales e internacionales con otras universidades, la puesta en marcha de talleres de arqueología o la elaboración de la revista Aula Magna en versión electrónica. El responsable del Programa también ha destacado que se ha multiplicado la presencia de la música, con la colaboración de varios de los conservatorios de las ciudades sedes.

El rector Segundo Píriz ha felicitado al equipo de la Universidad de Mayores y ha defendido el modelo de universidad pública española, puesto que posibilita el acceso generalizado a la cultura y sirve de “ascensor social”.

Ha cerrado el acto José Antonio Monago, que ha asegurado que los alumnos de la UMEX son un ejemplo para toda la sociedad extremeña, y les ha felicitado por escoger para realizar sus estudios una institución de tanto prestigio como la Universidad de Mayores, galardonada con la Medalla de Extremadura en 2011