Badajoz acoge el XVI Congreso Ibérico de Entomología

Acto inaugural

02/10/2014. La Facultad de Ciencias acoge a partir de hoy el XVI Congreso Ibérico de Entomología, organizado por la Asociación Española de Entomología, la Sociedade Portuguesa de Entomologia y la Universidad de Extremadura. Durante tres días, más de 150 expertos de Portugal, España y otros países como Brasil, Chile, Suecia e Italia, tratarán un amplio abanico de aspectos que abarcan desde la taxonomía hasta la ecología pasando por la fisiología y biología de la conservación de la entomofauna.

La entomofauna, es decir, la fauna de insectos y otros artrópodos, es el componente zoológico que aporta mayor biodiversidad al planeta. De la misma forma que ocurre con otros grupos de organismos, la Península Ibérica presenta particularidades que la hacen única y especialmente diversa en nuestro continente en lo que a entomofauna se refiere. Manuel Martín Alzás, presidente del Comité Organizador de este encuentro, subraya que el objetivo final de este congreso con vocación internacional es debatir las últimas investigaciones en entomología ibérica.  Así, Martín Alzás apunta que los efectos del cambio climático son ya visibles en los artrópodos, y es posible observar un desplazamiento de estas especies hacia el norte debido al aumento de las temperaturas. Por ello, y según este experto, los planes de conservación deberían dedicar más atención a estos invertebrados, esenciales en  nuestro ecosistema.

Eduardo Galante Patiño, presidente de la Asociación Española de Entomología, ha anunciado, por su parte, una nueva reserva entomológica en la Península Ibérica situada en la Cueva Secreta del Sagreo, en La Iruela, en la provincia de Jaén, que cuenta con una rica fauna de invertebrados, que alcanza 60 géneros de artrópodos, entre los cuales hay 7 especies endémicas.

La inauguración de este congreso científico, que tiene lugar por primera vez en Extremadura a excepción de un primer encuentro en Barcarrota, ha sido presidida por el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación en funciones, Manuel Adolfo González Lena, acompañado por el alcalde de la ciudad de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez, la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez, el presidente de la Asociación Española de Entomología, Eduardo Galante Patiño, y el presidente de la Sociedade Portuguesa de Entomologia, António Bivar de Sousa.

El XVI Congreso Ibérico de Entomología congreso cuenta con la colaboración del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz, Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, el Parque Nacional de Monfragüe, OTALEX C (POCTEP-FEDER) y el Ayuntamiento de Badajoz.