Los defensores universitarios destacan los casos de alumnos que no pueden afrontar el pago de tasas académicas

Asistentes al encuentro

El campus de Badajoz reúne hasta el viernes a representantes de las universidades españolas

22/10/2014. La dificultad de los estudiantes para pagar las tasas académicas es el problema principal que en la actualidad atienden los defensores de la universidad española.  Precisamente desde hoy, los defensores pertenecientes a la Conferencia Estatal se reúnen en el campus de Badajoz para abordar este y otros asuntos que preocupan a la sociedad y a la comunidad universitaria en particular.

Según la presidenta de esta Conferencia, la profesora Joana María Petrus, tras el endurecimiento de las condiciones exigidas por parte del Ministerio para conseguir una beca, ha aumentado notablemente el número de universitarios que no pueden hacer frente al pago de las tasas académicas o que lo hacen con mucha dificultad. “Son muchas las quejas de los jóvenes fundamentadas en que  no pueden costearse el pago de la carrera”, por lo que en esta reunión trataremos casi de forma monográfica los procesos de anulación de matrícula o de devolución del dinero que pueda aplicar cada institución, ha explicado Petrus antes del inicio de esta reunión que hasta el próximo viernes acoge la UEx.

Además de este asunto, los defensores que desempeñan su trabajo en la universidad también reciben numerosas quejas de los estudiantes, centradas en asignaturas que cada curso muestran un alto número de suspensos,  y en las que “hay que analizar si es una cuestión de profesores o de organización docente”, ha matizado la presidenta de los defensores durante la inauguración de este encuentro. Según ha dicho Joana María Petrus también se están produciendo casos de atentados contra la propiedad intelectual, por parte de docentes o grupos de investigación, y algunas situaciones de acoso laboral denunciadas por trabajadores de las universidades.

En declaraciones a los periodistas, la representante de los defensores ha defendido la relación de éstos con los equipos rectorales, puesto que habitualmente los consejos directivos agradecen la visión que le proporcionamos desde una figura que cuenta con el apoyo general de la comunidad universitaria.

Esta Conferencia estatal cuenta con más de 60 defensores universitarios, si bien a esta reunión asisten representantes de universidades peruanas y mexicanas, con la idea es constituir una asociación iberoamericana de defensores.

La inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación, Manuel González Lena, y el director general de Universidades del Gobierno de Extremadura, Javier Hierro.