El Colegio Mayor San José celebra la apertura del nuevo curso

img_4275.jpg

El antiguo colegial Fernando Martínez-Pereda Soto fue el encargado de impartir la lección inaugural

26/09/2014. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ha presidido el acto inaugural del curso académico 2014/2015 en el Colegio Mayor Universitario San José que cuenta con 125 estudiantes residentes. Le acompañaron el director del centro y profesor de la UEx, Antonio Franco, el responsable de la Obra Social Caja de Extremadura, Carlos Ongallo y el concejal del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez.

Fernando Martínez-Pereda Soto, miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural titulada “Encuentro con un antiguo colegial" en la que relató su trayectoria profesional desde su etapa como residente en la entonces Residencia Universitaria San José, cuando estudiaba Veterinaria en Cáceres.

El director del Colegio Mayor Antonio Franco recordó que cada curso, se organizan desde la institución una gran variedad de actividades culturales, lúdicas y deportivas. Entre ellas, destacan las de marcado carácter social como la campaña solidaria de Navidad llevada a cabo por los residentes, en la que recogieron productos infantiles de primera necesidad que luego entregaron a las familias más necesitadas de Cáceres o la colaboración que mantienen con el Banco de Alimentos.

La Coral In Pulso del Colegio Mayor San José se ha consolidado con más de una veintena de conciertos celebrados en Extremadura y en otras provincias españolas el pasado curso. La coral ha grabado su primer disco Una vida para celebrar y se ha hecho un hueco en la vida social cacereña interviniendo en distintos actos corales de la ciudad como conciertos de Navidad, Vía Crucis u homenajes.

En el curso 2013/2014, el Colegio Mayor fue de nuevo sede del Club de Debate de la Universidad de Extremadura, con la participación de más de 200 estudiantes que abordaron si ¿Es posible mantener el estado del bienestar en la Unión Europea? Además, el equipo ganador representó a la Universidad de Extremadura en la IV Liga de Debate Interuniversitario del G-9 celebrada en Vitoria.

En el terreno deportivo, el Colegio ha visto consolidadas las Aulas de ciclismo, pádel y esgrima universitario.

En su intervención, el rector agradeció a Antonio Franco la nueva tarea que ha asumido como director de la Unidad de Atención a Estudiantes, servicio que él mismo puso en marcha en la anterior etapa de gobierno cuando fue Vicerrector de Estudiantes y Empleo.

En relación a las oportunidades laborales una vez finalicen sus estudios universitarios, Segundo Píriz dirigió un mensaje de ánimo a los residentes del Colegio porque “estoy convencido de que este país saldrá adelante, pero la responsabilidad es vuestra. Tenéis la ilusión, los conocimientos y el empuje. Os pido que sigáis trabajando con la misma intensidad para sacar al país adelante”.