Comienza un nuevo curso con más de 100 titulaciones

En el acto de Apertura del Curso Académico 2014/2015, el rector ha destacado la estabilidad económica que aportará la Ley de Financiación de la UEx, que verá la luz este mes. También ha señalado el incremento de la tasa de éxito de los estudiantes gracias al nuevo calendario académico

05/09/2014. La Universidad de Extremadura ha celebrado en Cáceres la Apertura Solemne del nuevo curso académico con el tradicional acto presidido por el rector Segundo Píriz Durán y el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago Terraza. La UEx oferta, durante el curso 2014/2015, 58 títulos de Grado, 34 Másteres y 12 Programas de Doctorado. Se estrenan tres nuevos Grados: Biotecnología, Bioquímica e Ingeniería de los Materiales y el próximo curso se pondrá en marcha Psicología y Educación Primaria Bilingüe.

En su discurso, Píriz ha recordado que dentro de pocos meses, en enero, se cumplirán los cuatro años de su toma de posesión como rector. La semana próxima se convocarán las Elecciones a Rector de la UEx y al Claustro Universitario. A lo largo de estos años, ha concluido la adaptación de los títulos de Grado al Espacio Europeo de Educación Superior, a la vez que se extinguían las licenciaturas y diplomaturas.

El nuevo calendario académico, por el que los exámenes de septiembre se adelantan al mes de julio, ha propiciado un incremento de más de un 7% de los alumnos presentados y una tasa de éxito superior en un 5%. La modificación del calendario de segundo de Bachillerato, con la realización de las dos convocatorias de Selectividad antes de las vacaciones estivales, va a permitir que todos los estudiantes universitarios del primer curso comiencen sus clases el próximo martes, 9 de septiembre. Se evita así la incorporación tardía de los alumnos que concurrían a estas pruebas en septiembre o no las superaban en la primera convocatoria.

El rector ha destacado los avances logrados con la Ley de Financiación de la UEx, iniciativa del Gobierno de Extremadura para dar estabilidad económica a la institución y que verá la luz este mes. Píriz ha agradecido el apoyo brindado por todos los grupos políticos y que han hecho de este tema “un asunto de región”. “Nos permitirá contar con un marco estable de financiación y desarrollar líneas estratégicas sin estar sometidos a incertidumbres” señala. La Ley recoge atender a las necesidades básicas de la universidad, el cumplimiento de objetivos y el mantenimiento y la creación de infraestructuras.

Por otro lado, Segundo Píriz ha subrayado que “los Institutos Universitarios de Investigación son una realidad en la UEx”. Los edificios contenedores ubicados en los campus de Cáceres y Badajoz estarán operativos antes de que finalice el año y albergarán la creación de los primero cuatro Institutos, dos en cada uno. “Este avance importante ayudará a captar más fondos para la investigación, conectará a distintos grupos de investigación que trabajarán de forma coordinada y facilitará la transferencia de parte de los resultado obtenidos a la sociedad, proyectando una imagen renovada de la Universidad” explica.

El rector ha concluido agradeciendo el apoyo recibido en estos años de mandato, en especial a los miembros del equipo de gobierno.

Acto académico

Tras la investidura de los nuevos doctores, 135 hubo durante el curso 2013/2014, el catedrático de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos, Juan Hernández Núñez, impartió la lección inaugural titulada Ingeniería del Software: aprendiendo del pasado, diseñando el futuro. Hernández lidera uno de los grupos de investigación más importante de la UEx, Quercus de Ingeniería del Software.

En la tradicional lectura de la Memoria del Curso Académico 2013/2014, la secretaria general, Inmaculada Domínguez Fabián, aportó los datos más reseñables del pasado curso. La UEx cuenta este año con su I Plan Estratégico que define las prioridades y los retos institucionales para los próximos cuatro años. En la actualidad, el profesorado de la UEx se compone de 1.899 personas, el 47% de la plantilla pertenece a los cuerpos docentes, entre ellos más del 58% son doctores. El personal de Administración y Servicios está formado por 868 trabajadores, ostentando el 83,6% la condición de funcionarios.

El curso 2013/2014 contó con 23.977 estudiantes: 19.012 de Grado, 2.445 de primer y segundo ciclo, 1.382 en másteres oficiales y 1.138 en Doctorado.

La UEx, ha manifestado Domínguez, genera más del 85% de la producción científica extremeña. A pesar de la actual situación economía, la investigación en la universidad ha mantenido 761 proyectos en convocatorias competitivas regionales y nacionales y se han firmado 301 convenios y contratos con empresas e instituciones. Se concedieron 10 nuevas patentes de un total de 98 y se crearon tres empresas spin off.

El Instituto de Lenguas Modernas inauguró la sede de Badajoz en el antiguo edificio de la Escuela de Ingenierías Industriales. El número de alumnos matriculados pasó de 2.300 en 2012 a los 3.408 el pasado curso y se prevé que superen los 4.000 en el que hoy se inicia.

La secretaria general recordó que durante el último acto de Santo Tomás de Aquino, celebrado el 28 de enero, se concedió la Medalla de la Universidad de Extremadura a Miguel Celdrán Matute.