Presentación del Libro- Homenaje de Daniel Serrano García

Libro-Homenaje Daniel Serrano García

18/12/2015. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz,  presentó ayer en el Instituto de Lenguas Modernas (ILM) de Cáceres, el libro “Referencia histórica de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura” en un acto homenaje a uno de sus autores, Daniel Serrano García, fallecido el 3 de diciembre a la edad de 91 años. El acto estuvo presidido además por la mujer e hijo de Serrano García, el profesor Teófilo González Porras y el director del Servicio de Publicaciones de la UEx, Alfonso Pinilla.

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, Serrano García fue director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura y profesor en el Instituto El Brocense. Ha sido una persona imprescindible en la historia de la educación media y superior extremeña durante la segunda mitad del pasado siglo. A su condición docente ha quedado asociada su capacidad como gestor de la enseñanza a lo largo de su vida, al ostentar cargos representativos como Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres y Delegado Provincial de Educación.

En colaboración con el catedrático de Lengua y Literatura, Teófilo González Porras, escribió  esta obra profesional que vio la luz días antes de su fallecimiento.

Según explica González Porras, este libro fue un compromiso que adquirió Serrano García con el rector para escribir el relato histórico de la Escuela Politécnica, y llegar con ese conocimiento más extensamente a la sociedad extremeña.  “Esta obra está llena de veracidad documental y constituye una muestra más de la capacidad de gestión y servicio de Daniel Serrano.” destaca su compañero.

El libro describe uno de los episodios que conforman la construcción de la Universidad de Extremadura; el origen, su andadura y consolidación. Pone de manifiesto numerosas actuaciones que impulsaron la creación de la Institución llevadas a cabo por Serrano y presididas todas ellas por su vocación de servicio a su tierra y a los suyos.

El rector alabó la figura de Daniel Serrano García. “Era una persona que fijaba objetivos y luchaba por ellos. Este libro nos da la oportunidad de decirle a Daniel, gracias por tu obra bien hecha, por tu magisterio; sin tus esfuerzos, dedicación y desinteresada entrega esta Universidad de Extremadura no hubiese alcanzado los patentes logros de los que hoy goza”. Píriz despidió el homenaje haciendo hincapié en que “la historia de la UEx no se entendería sin la participación de Daniel Serrano García”.