Bienvenida a los alumnos internacionales

Bienvenida en Cáceres

Además, la UEx inaugura la sede de la ESN (Erasmus Student Network)

30/01/2015. La Universidad de Extremadura ha dado hoy la bienvenida a los estudiantes internacionales que llegan a nuestra Universidad para realizar estudios durante el segundo cuatrimestre.

Los actos han tenido lugar en la Facultad de Ciencias en Badajoz y en el Rectorado en Cáceres. En total 186 estudiantes al comienzo del segundo cuatrimestre del actual curso, procedentes de universidades europeas y americanas, para realizar estudios en los distintos centros de la Universidad. Los actos desarrollados hoy han estado presididos por la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización, María del Mar Guerrero (Salón de Grados de la Facultad de Ciencias en Badajoz) y el director del Secretariado de Relaciones Internacionales, Juan Antonio Rosado (Palacio de la Generala en Cáceres).

La Universidad de Extremadura acoge habitualmente a estudiantes internacionales participantes en distintos programas de movilidad, entre los que se encuentran el Programa Erasmus y Americampus. Por un lado, Erasmus es una iniciativa de la Unión Europea, integrado en el nuevo Programa ERASMUS+. El objetivo de este programa es mejorar la calidad de la enseñanza superior, darle una dimensión europea y fomentar la empleabilidad. Fomenta la cooperación transnacional entre universidades, promueve la movilidad europea de los estudiantes y del personal docente y contribuye a mejorar la transparencia y el reconocimiento académico de los estudios y los títulos en toda la Unión. Por otro lado, el Programa Americampus permite a estudiantes de la UEx realizar estancias educativas en universidades americanas durante un semestre y viceversa.

La UEx también acoge a estudiantes internacionales a través del convenio de colaboración con la Iowa State University. A través de este convenio la UEx ha recibido 31 estudiantes durante el segundo cuatrimestre para realizar estudios de lengua y cultura española en la Facultad de Filosofía y Letras.

Inauguración de la sede ESN

Asimismo, la Universidad de Extremadura ha inaugurado esta mañana la sede de la ESN (Erasmus Student Network) en el campus de Badajoz. El objetivo es que esta asociación de estudiantes internacionales, que colabora muy activamente con el Vicerrectorado en la recepción, desarrollo e integración de los estudiantes Incoming, tenga un espacio para atenderles y poder llevar a cabo las actividades previstas.

Erasmus Student Network (ESN) es una gran red europea de asociaciones de estudiantes fundada en 1990 con el apoyo de la Comisión Europea, cuya finalidad es la de ayudar a los estudiantes universitarios que se encuentran de intercambio en distintas ciudades extranjeras. ESN está presente en más de 400 universidades de más de 36 países, ofreciendo servicio a más de 150.000 estudiantes de todo el mundo.

La mayoría de los miembros de ESN son antiguos estudiantes de intercambio, frecuentemente porque han tenido buenas experiencias de su etapa en el extranjero o porque sintieron una falta de ayuda durante el mismo. Ellos también entienden mejor a los estudiantes de intercambio y empatizan con los retos de un entorno extraño.

Si quieres formar parte de ESN, consulta en http://www.esnuex.org/ y rellena el formulario de inscripción.

UEx - Welcome Day para estudiantes extranjeros from ondacampus on Vimeo.