La UEx acoge el X Congreso Nacional sobre Metaheurísticas, Algoritmos Evolutivos y Bioinspirados, MAEB 2015

inauguracion.jpg

El Centro Universitario de Mérida ha sido el encargado de organizar el evento que se desarrollará hasta el día 6 en Mérida y Almendralejo

05/02/2015. El X Congreso Nacional sobre Metaheurísticas, Algoritmos Evolutivos y Bioinspirados, (MAEB), reúne cada año a investigadores de toda España en este campo, con el fin de presentar e intercambiar experiencias y resultados. Organizado por el Centro Universitario de Mérida, se desarrolla hasta mañana viernes en Mérida y Almendralejo.

Al acto inaugural fue presidido por el vicerrector de Calidad e Infraestructura de la UEx, Antonio Díaz, junto con el director del Centro Universitario de Mérida, Juan Carlos Peguero y el presidente del comité organizador del Congreso y profesor de la UEx, Francisco Fernández.

Durante tres días estos expertos, procedentes de países como Argentina, México o Portugal, resolverán problemas cotidianos a través de un área que busca inspiración en la naturaleza mediante el desarrollo de técnicas. “El encuentro va a ser muy fructífero porque va a permitir estrechar lazos y obtener más y mejores resultados” señalaba Francisco Fernández durante el acto. Las áreas temáticas integradas en el congreso incluyen estudios teóricos, aplicaciones prácticas, experiencias docentes y desarrollos en el campo de investigación en optimización heurística.

El director del BEACON (Center for the Study of Evolution in Action) e investigador, Erick David Goodman de la Universidad de Michigan, ha impartido la conferencia inaugural bajo el título “Evolutionary Computation: Frontiers Advancing with Technology” quien ha hecho un repaso por la historia en la evolución de los algoritmos. Goodman es conocido internacionalmente por ser uno de los investigadores pioneros en el campo de los algoritmos genéticos y computación evolutiva. Proporcionó la primera aplicación real de los algoritmos genéticos y ha participado activamente en la investigación y la educación en las áreas de simulación computacional de sistemas biológicos, infografía, diseño y fabricación asistida por ordenador. Más de cuarenta expertos conforman el programa del congreso en el que se tratarán cuestiones “tan innovadoras en la actualidad como la inteligencia artificial o algoritmos bioinspirados” como señalaba Juan Carlos en la inauguración.

MAEB

Este congreso nacía en el año 2002 en la ciudad de Mérida fruto de la necesidad, entre los expertos de esta área, de contar con un evento en España de las mismas características que los congresos internacionales, pero que a la vez permitiera hacer comunidad entre todos los investigadores que trabajan este campo. Pueden seguir el congreso por twitter en @MAEB2015. El MAEB 2015 cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura, el Parque Científico y Tecnológico y la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx.

Congreso MAEB 2015 from ondacampus on Vimeo.