La UEx y Telefónica renuevan la Cátedra “Internet de las cosas para el sector agroganadero”

img_7692.jpg

Las actividades de la Cátedra están orientadas a generar nuevos modelos de negocio en el sector

24/07/2015. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, y el director de Telefónica en Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo, han suscrito un acuerdo para renovar la Cátedra Telefónica-UEx Internet de las cosas para el Sector Agroganadero.

Esta Cátedra quiere servir de referencia en las tendencias de uso de dispositivos IoT (internet de las cosas – Internet of Things) en agricultura y ganadería, especialmente sobre los sistemas de control inteligente de dispositivos y sobre la explotación de datos que generen estos sensores con tecnologías Big Data. En este sentido, las actividades de la Cátedra se van a focalizar en la promoción y desarrollo de iniciativas que se generen en este ámbito.

Con este nuevo itinerario de trabajo, la Cátedra reconfigura sus objetivos y contactos para adaptar sus proyectos y colaboraciones y ser punto de referencia de conocimiento TIC en el sector agroganadero de Extremadura, impulsando el desarrollo de proyectos IoT aplicados al campo, a fin de generar nuevos modelos de negocio en el sector.

El director de la Cátedra, el profesor de la UEx Adolfo Lozano Tello, ha explicado que “internet de las cosas consiste en colocar dispositivos o sensores a objetos que tienen comunicación con ellos a través de servidores”. En la actualidad, la Cátedra Telefónica-UEx está desarrollando cuatro proyectos: el uso de sensores de geolocalización en colmenas para evitar robos; el uso de drones como pastores; se han instalado sensores de bajo coste en árboles frutales para ver los movimientos de animales y robos y, por último, se han puesto dispositivos de bajo coste, GPS, en animales.

La Cátedra Internet de las cosas para el Sector Agroganadero es parte de la Red de Cátedras de Telefónica. Esta red cuenta actualmente con 21 Cátedras Universidad-Empresa pertenecientes a 20 Universidades españolas que se coordinan y gestionan desde la Dirección de Relaciones Institucionales de Telefónica España.

Más información: catedratelefonica.unex.es