El catedrático de Sanidad Animal, Guillermo Suárez Fernández , investido Doctor Honoris Causa por la UEx

Acto de investidura

Guillermo Suárez Fernández
Suárez, nacido en 1929 en la localidad leonesa de Sena de Luna, es un reconocido científico especializado en Microbiología

25/06/2015. La Universidad de Extremadura ha reconocido hoy la trayectoria investigadora y docente de Guillermo Suárez Fernández, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, mediante su investidura Doctor Honoris Causa por la institución extremeña.

El solemne acto se ha celebrado en la Facultad de Veterinaria (campus de Cáceres) presidido por el rector de la UEx, Segundo Píriz. Éste ha calificado al homenajeado como un “ejemplo extraordinario de compromiso universitario y social”, y un profesor comprometido con su tiempo. El Rector ha indicado que el acto desarrollado esta mañana supone el inicio de una relación y un compromiso duradero con este veterano experto en Microbiología, y ha mostrado su satisfacción por la incorporación de Guillermo Suárez al Claustro de Doctores de la UEx.

El Rector de la Universidad de Extremadura también ha querido resaltar los vínculos entre León, la tierra natal de Suárez, y la comunidad extremeña: “el Honrado Concejo de la mesta creado por el rey Alfonso X el Sabio en 1273 trataba de organizar los rebaños trashumantes que venían cada invierno a las dehesas extremeñas". Esta vida dura, basada en el esfuerzo y el sacrificio, forma parte de las vivencias de nuestro profesor, ha añadido Segundo Píriz.

Por su parte, Guillermo Suárez ha agradecido el nombramiento otorgado por la UEx y ha mostrado su cariño hacia la región extremeña. De hecho, varios de los catedráticos que trabajan en la Facultad ubicada en Cáceres son discípulos del nuevo Honoris Causa. Entre estos catedráticos está Santiago Vadillo, quien precisamente hoy ha actuado de padrino de Guillermo Suárez.

Trayectoria académica

Guillermo Suárez ha sido decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Doctores de España. Nació el 27 de enero de 1929 en Sena de Luna, León. Estudió el Bachillerato en el Instituto Padre Isla de León, continuando con la Licenciatura en Veterinaria en la Universidad de Oviedo (León), en donde alcanza el título de Doctor en  1965. Fue Becario del Instituto Internacional de Educación (IIE} en la Universidad de Cornell, New York, USA (1963-64} y del British Council en la Universidad de Reading (UK} en 1966.

Se jubiló el año 2004 en calidad de Profesor Emérito.  Durante  este  periodo  dirigió  un curso de doctorado de Excelencia en la Universidad Complutense  de  Madrid, auspiciado conjuntamente por el Instituto de España y la Real Academia Nacional de Medicina. Esta actividad finalizó en el curso 2008-09, al modificarse la estructura del Doctorado. Todavía participa como asesor en proyectos de investigación en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Es asistente asiduo a las Sesiones Científicas de las Reales Academias Nacionales de Medicina y Ciencias Veterinarias, ambas pertenecientes al Instituto de España, así como a las reuniones de la Real Academia de Doctores de España, siendo Académico Numerario de todas ellas. Está en posesión de la Medalla al Mérito Doctoral en su Categoría de Oro.

Inició la actividad docente con responsabilidad directa como Profesor Adjunto en la Facultad de Veterinaria de León en el año 1966; que continuó en las Universidades de Zaragoza, Barcelona y Complutense de Madrid, en calidad de  Catedrático  de Universidad, tomando posesión de las cátedras durante los años 1972, 1974 y 1977, respectivamente.

Guillermo Suárez Doctor " Honoris Causa" por la Universidad de Extremadura from ondacampus on Vimeo.