La UEx acoge la Olimpiada Matemática Española

Olimpiada Matemática

En total 77 estudiantes de bachillerato y últimos cursos de secundaria de toda España se disputarán hasta este sábado su pase tanto a la fase internacional como a la iberoamericana

20/03/2015. La Universidad de Extremadura acoge hasta el domingo la 51 edición de la Olimpiada Matemática Española. A este certamen acuden 77 estudiantes de Bachillerato y últimos cursos de secundaria procedentes de toda la geografía española. El objetivo de este encuentro es promocionar esta disciplina pero dotándola de un contenido lúdico y de entretenimiento.

Los alumnos que se enfrentan a esta prueba son los que han superado la fase local y ahora se disputan su puesto en la fase internacional e iberoamericana. Los seis mejores clasificados serán quienes representen a España en la fase Internacional y los cuatro primeros los que lo hagan en la Olimpiada Iberoamericana.

Para ello, los chavales se someten desde ayer viernes, y durante la jornada de hoy, a  varias pruebas y actividades científicas. Los problemas que deben resolver no requieren conocimientos especiales de matemáticas. Muchas de las cuestiones que se le plantean lo que buscan es que pongan en práctica suraciocinio y desarrollen habilidades que le permita enfrentarse a situaciones nuevas.

El acto de entrega de premios tendrá lugar este mismo sábado, 21 de marzo, a las 20:30 horas, en la Residencia Universitaria Caja de Badajoz. Allí se entregarán las medallas de la Olimpiada Nacional (6 oros, 12 platas y 18 bronces).

Al acto asistirá la subdirectora adjunta de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Ángeles Gil; el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo; el director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, Ignacio Ojeda Martínez de Castilla y el director general de Formación Profesional y Educación del Gobierno de Extremadura, Francisco Javier Hierro. Está previsto que cierre el acto el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Ciro Pérez.