Document Actions

Una App desarrollada en la UEx informa sobre la ubicación de los desfibriladores en Cáceres y guía al más cercano

captura_ruta.png

La aplicación desarrollada por Daniel Jesús Martín Flores, estudiante de Ingeniería del Software y becario del Grupo de Investigación QUERCUS, indica al usuario dónde se encuentran los desfibriladores, cómo llegar al más cercano y la posibilidad de contactar con el servicio de emergencias 112

27/03/2015. La posibilidad de supervivencia de una persona que acaba de padecer un paro cardíaco repentino pasa por la aplicación de una descarga eléctrica mediante un Desfibrilador (DESA). Sin la aplicación de este tratamiento, la víctima fallecería en tan sólo 10 minutos, ya que las probabilidades de supervivencia se reducen entre un 7% y un 10% cada minuto que pasa. Además, para evitar daños cerebrales el tiempo de actuación debe ser de entre 4 y 6 minutos por lo que es sumamente importante que los testigos de un paro cardiaco actúen de forma inmediata.

Para ello, Daniel Jesús Martín Flores, becario del Grupo de Investigación QUERCUS en Ingeniería del Software de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, ha desarrollado una aplicación sin ánimo de lucro para Android, cuya utilidad se basa en encontrar en la ciudad de Cáceres y, en el menor tiempo posible, el desfibrilador más cercano. Además, esta herramienta permite a través del GPS del móvil calcular la ruta para llegar hasta el mismo.

El servicio ha sido desarrollado haciendo uso de los datos ofrecidos a través de "OpenData Cáceres" (http://opendata.caceres.es), una plataforma de datos abiertos desarrollada mediante la colaboración entre el Ayuntamiento de Cáceres y el grupo de Investigación QUERCUS, que ofrece a ciudadanos y empresas la posibilidad de conocer numerosa información de interés de manera libre y gratuita (gasolineras, museos, líneas de autobuses, callejero completo...). Además, emplea formatos reutilizables para que particulares o empresas puedan desarrollar a su vez, también de forma libre, distintas aplicaciones con un uso más práctico de toda esta documentación.

Toda aquella persona que interesada en instalar la App en su Android debe descargársela a través de Google Play, buscando desfibriladores Cáceres. En la actualidad, hay 20 desfibriladores en la ciudad.