Una tesis de la UEx recibe el premio “Mejor Tesis de Doctorado Ibérico en Sistemas y Tecnologías de la Información”

imagenhiperespectral-2.jpg

El investigador Gabriel Martín Hernández, del grupo “Computación Hiperespectral” (HyperComp) de la Universidad de Extremadura, ha ganado el premio “Mejor Tesis de Doctorado Ibérico en Sistemas y Tecnologías de la Información”, otorgado por la Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (AISTI), por el desarrollo de un método de compresión de imágenes hiperespectrales

05/03/2015. Las imágenes hiperespectrales nos permiten ver lo que nuestro ojo humano no ve. Esta cualidad tan especial las convierte en una herramienta muy eficaz para estudiar el cambio climático, detectar agentes contaminantes en aguas, controlar incendios forestales o analizar yacimientos geológicos. “Las imágenes normales que podemos ver en la pantalla de nuestro ordenador a través de Google, por ejemplo, tienen tres longitudes de onda, rojo, verde y azul y a partir de estas tres bandas se forman todas las combinaciones de colores que percibe el ojo humano. Las imágenes hiperespectrales que se obtienen desde los satélites, por el contrario, en vez de tener tres longitudes de onda tienen cientos de bandas, con lo cual, captan información y datos imperceptibles al ojo humano”, explica Antonio Plaza Miguel, codirector de esta tesis junto con José Manuel Bioucas-Dias de la Universidad de Lisboa.

Son, además, imágenes de gran tamaño y dimensión, que ocupan mucho espacio de almacenaje. Y es precisamente en respuesta a este problema, que la investigación de Gabriel Martín ha aportado la solución mediante el diseño de un método, especialmente adaptado a estas imágenes, que las comprime e impide la pérdida de información y calidad.

“Se trata de un método nuevo que comprime las imágenes de forma muy precisa, reduciendo el tamaño, pero sin que se pierda la información útil que es importante para los análisis de datos”, subraya Gabriel Martín. El método de compresión desarrollado en el marco de esta investigación utiliza una técnica muy novedosa, denominada compressive sensing. Para comprimir y a su vez descomprimir todos los datos, el satélite y la estación receptora en tierra deben compartir unas claves. Asimismo, los investigadores han implementado el método o software en una tarjeta gráfica, en un hardware especial para vídeo en el ordenador, que permite en tiempo real descargar y descomprimir la imagen.

Para que este hardware sea incorporado a un satélite a través de la Agencia Espacial Europea o Indra, es preciso obtener la certificación necesaria, que sería el siguiente paso de este trabajo.  De esta manera, una vez instalado el hardware en el satélite, este puede capturar la imagen, comprimirla y almacenarla de forma eficiente.

Premio

La tesis de Gabriel Martin Hernández, titulada “Diseño e implementación eficiente de nuevos métodos de preprocesado espacial para desmezclado de imágenes hiperespectrales de la superficie terrestre”, ha sido reconocida como “Mejor Tesis de Doctorado Ibérico en Sistemas y Tecnologías de la Información” por la Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (AISTI). Este premio valora el mejor trabajo de Tesis Doctoral, realizado en el ámbito de las áreas científicas de los Sistemas y las Tecnologías de la Información y áreas afines, con el fin de estimular la innovación científica y el rigor de los trabajos de investigación, así como también realizar la divulgación de los trabajos científicos de alta calidad.

La tesis ha sido realizada en el Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones de la Universidad de Extremadura, bajo la dirección científica de los Profesores Antonio Plaza Miguel de la Universidad de Extremadura y José Manuel Bioucas-Dias de la Universidad de Lisboa.