Politécnica acogió la I Feria “Maker” de la región

El objetivo del evento es impulsar una comunidad de personas y organizaciones interesadas en la fabricación digital

10/11/2015. El pasado sábado  7 de noviembre, la Escuela Politécnica de Cáceres abrió sus puertas a la Red Extremeña de Prototipado de la Junta de Extremadura para la celebración del primer encuentro de la comunidad "Maker" de la región, un espacio de colaboración en el que las empresas pudieron compartir sus creaciones tecnológicas.

Según han explicado los organizadores, “el evento basado en la cultura Maker (hazlo tú mismo), se engloba dentro de un proyecto que fomenta la creación e impulso de una red de prototipado". El objetivo de esta red es mantener un tejido conectado y participativo de las diferentes personas involucradas en la creación y la innovación a través de la tecnología y la cultura maker.

La jornada comenzó a las 9:30 horas con la intervención de asociaciones y entidades relevantes del mundo “Maker”, quienes analizaron el impacto del hardware y software libre, así como la cultura del ‘hazlo tú mismo’ en la propia tecnología, la empresa y la sociedad general.

A lo largo de todo el día, más de 300 personas de todas las edades pudieron participar en diferentes actividades como: talleres, exposición de equipos y conferencias. Los talleres más destacados fueron los de las gafas 3D Cardboard y el de soldadura, que según señalan los organizadores, tuvieron una gran demanda. Entre los equipos expuestos, los que atrajeron más afluencia de público fueron las impresoras 3D, los drones y sobre todo la cortadora láser de Framun.

Fueron numerosas las startups de Extremadura que participaron en el evento, algunas impulsadas por egresados de la UEx, como por ejemplo Clondex. Entre las conferencias, el SmartOpenLab (SOL) de la Escuela Politécnica presentó su experiencia como laboratorio de fabricación y prototipado en el que participan 12 profesores y 80 estudiantes del centro.

Otras empresas y asociaciones participantes fueron panStamp, Extremarte, Ci3D, MakeSpaceMadrid, pero sobre todo destacó la presencia de Xtreme que se encargó de la gestión del evento.

En paralelo, se organizó además un taller del club CoderDojo de Cáceres. Según informan los organizadores, es el quinto encuentro que realiza esta asociación para enseñar a los niños a manejar las nuevas tecnologías.